Las SERPs de los candidatos a presidir el Partido Popular

Durante el mes de junio asistimos al proceso interno de relevo de Mariano Rajoy acompañado de un maremágnum de noticias publicadas por los medios españoles. La página de resultados de Google, la SERP, es una de las principales fuentes de acceso a noticias de los españoles, y además de desplegar una serie de resultados orgánicos nos muestra un compendio de fuentes seleccionadas por los algoritmos del buscador compuesto por diferentes elementos.

En los últimos años Google ha añadido diversos elementos que complementan a los clásicos resultados orgánicos, el antaño famoso Top10 de Google. En muchos casos estos elementos captan más la atención que los propios resultados orgánicos y acumulan un mayor porcentaje de clics, de ahí que gracias a esta nueva SERP, de alguna manera estemos asistiendo a la desvalorización de los resultados orgánicos frente a los nuevos elementos.

Al igual que para otras figuras públicas, en el caso de los políticos y más concretamente en el de los candidatos a presidir el Partido Popular, normalmente la SERP está compuesta por los siguientes elementos:

  1. Carrusel de imágenes de otros personajes públicos relacionados desplegado en la parte más alta de la SERP. En el caso de las búsquedas de personajes políticos pueden aparecer carruseles compuestos por otros políticos de la misma formación política u otras.
  2. Knowledge panel que aparece a la derecha de la SERP que visualizamos desde ordenadores de sobremesa y que está compuesto por una ficha biográfica extraída principalmente de Wikipedia y de otras fuentes relevantes en función del personaje en cuestión.
  3. Noticias destacadas aparecidas en medios durante las últimas horas o días y que son renovadas constantemente por el algoritmo de Google en función de la frecuencia de publicación de los medios.
  4. Vídeos que han sido publicados por medios de prensa o en portales de vídeo como Youtube o Vimeo.
  5. Imágenes extraídas de diferentes fuentes, ya sea de Wikipedia o páginas de medios. En el caso de los políticos las imágenes provienen en su mayoría de medios de prensa.

A continuación vamos a ver de qué elementos se componen las SERPs de los candidatos para ver si existen diferencias significativas en el tratamiento que hace Google de sus respectivas páginas de resultados.

La SERP de Soraya Sáenz de Santamaría

Al introducir el nombre de la candidata Soraya Sáenz de Santamaría en el cajetín de búsqueda encontramos un Knowledge panel con datos de Wikipedia en la parte lateral derecha.

El primer elemento que aparece en la parte principal de la SERP es un conjunto de noticias destacadas extraídas de diversos medios publicadas durante las últimas 10 horas. Los medios varían por horas en función del ritmo de publicación de medios, y si en una primera consulta los medios seleccionados provenían de Periodista Digital, ABC y La Razón, una segunda consulta muestra elEconomista, El Periódico y El Confidencial.

Este bloque de noticias viene seguido por un carrusel de vídeos publicados durante el mes de junio provenientes de diversas fuentes: ABC, La Vanguardia, RTVE, ElPlural y Cadena SER. Destaca la permanencia del vídeo publicado el 2 de junio progatonizado por Monedero y Soraya.

Dada la gran cantidad de noticias frescas las imágenes han sido relegadas a la segunda SERP (el mejor lugar para esconder un cadáver según los SEO ya que nadie va más allá de la primera iteración…).

La SERP de María Dolores de Cospedal

A diferencia de la primera candidata, la SERP de Google cuando utilizamos como palabra clave el nombre de la candidata María Dolores de Cospedal viene presidida por un carrusel de imágenes de políticos españoles del Partido Popular y del PSOE. En este carrusel Dolores de Cospedal aparece junto a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, José María Aznar y la propia Soraya junto a Pedro Sánchez y Susana Díaz (en una nueva comprobación de la SERP, el carrusel de imágenes ha desaparecido).

Las noticias destacadas provienen de El Mundo, ABC, el Heraldo de Aragón y Eldiario.es y han sido publicadas durante las últimas 22 horas. El siguiente bloque es el de vídeos que provienen de ABC, RTVE y la Sexta y han sido publicados durante los meses de mayo y junio (este bloque no ha sufrido variaciones durante los últimos dos días).

La SERP de Pablo Casado

La página de resultados de Google de Pablo Casado sigue el mismo esquema que en el caso de Dolores de Cospedal, con un carrusel de imágenes en el que esta vez aparecen imágenes de Cristina Cifuentes, Martínez Maíllo y Mariano Rajoy, y de las candidatas anteriormente mencionadas. En este carrusel aparecen también políticos de otros partidos como Pablo Igleias o Albert Rivera.

Las noticias destacadas en las dos consulta de esta semana provienen de El Mundo, Diario Público, Eldiario.es y Okdiario y han sido publicadas durante las últimas 24 horas, mientras que el bloque de vídeos incluye contenidos de ABC, Cope, EITB, la Sexta y de su propia cuenta de Twitter, fuente de Social media que no ha sido detectada en otras SERPs de candidatos.

La SERP de José Manuel García-Margallo

A diferencia de los dos candidatos anteriores la página de resultados del candidato José Manuel García-Margallo no incluye un carrusel, pero sí los bloques de noticias y vídeos.

Las noticias destacadas en los momentos de las consultas provienen de Libertad Digital, Vozpópuli, Okdiario, Periodista Digital, La Voz de Galicia y La Gaceta, noticias publicadas durante las últimas 24 horas.

El bloque de vídeos está compuesto por contenidos de RTVE, Youtube de Intereconomía, la Sexta, EITB, Antena3, Onda Cero y Tv3, todos ellos publicados durante el mes de junio.

A diferencia de los Knowledge panel de los otros candidatos, en el caso de García-Margallo, encontramos enlaces a sus libros publicados entre 1985 y 2016. Si clicamos en cualquiera de ellos aparece una nueva SERP con un carrusel de sus títulos y fichas de Knowledge panel para cada uno de sus títulos.

La SERP de Elio Cabanés

Entre los candidatos menos mediáticos tenemos a Elio Cabanés. La página de resultados de Google cuando introducimos su nombre en el cajetín de búsqueda destaca por la ausencia de carrusel y de un Knowledge Panel, ya que constatamos que no tiene entrada propia en Wikipedia.

A diferencia de los otros candidatos primero aparece el bloque de vídeos está compuesto por contenidos de RTVE, la Sexta y Antena3Tv3, todos ellos publicados durante la última semana. Es de destacar que no todos los vídeos tienen a Elio Cabanés como protagonista, y que a falta de contenidos de vídeo, Google selecciona otros en los que se menciona a Elio Cabanés pero pertenecen a las campañas de otros candidatos. Las noticias destacadas en los momentos de las consultas provienen de La Cerca, Eldiario.es y Levante-EMC, noticias publicadas durante los últimos 2 días.

La SERP de José Ramón García-Hernández

La página de resultados de Google cuando introducimos el nombre de José Ramón García-Hernández en el cajetín de búsqueda también muestra un Knowledge panel, en este caso con los datos básicos de Wikipedia y sin fotografías. Las noticias destacadas en los momentos de las consultas provienen La Cerca, COPE y Vozpópuli, mientras que el bloque de vídeos está compuesto por contenidos de laSexta, Antena3, EuropaPress, MSN, A Opinión A Coruña, 20Minutos, Hoy Digital, Onda Cero y la cuenta de Twitter de RTVE.

Como hemos podido observar, Google hace uso de elementos de la SERP muy visuales que concentran gran parte del CTR de la página de resultados, hecho que perjudica a los resultados orgánicos y concentran la atención en los elementos de noticias destacadas y bloque de vídeos. En los casos de los candidatos menos populares destaca la menor frecuencia de renovación de contenidos a causa de un seguimiento mediático menor y a la falta de contenidos recientes.

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