Durante las últimas 24 horas los siete seis candidatos a la presidencia del Partido Popular han presentado sus avales para liderar el PP de cara a las elecciones de 2020 (?). Los medios se han ido haciendo eco y los españoles han empezado a hacer búsquedas utilizando los nombres de los postulantes.
Si analizamos los nombres de los candidatos utilizando la herramienta Google Trends* con el filtro de país España podemos distinguir claramente dos grupos, el primero compuesto por Pablo Casado, Soraya Sáenz de SantaMaría, María Dolores de Cospedal y García Margallo, y un segundo grupo formado por José Luis Bayo, Elio Cabanes y José Ramón García-Hernández.
*Cabe recordar que Google Trends genera los gráficos tomando como referencia el término más buscado y calculando el resto en Base 100.
Los cuatro candidatos más ‘populares’ según Google Trends
La imagen precedente es una captura de pantalla de los días 20 y 21 de junio de 2018. Podemos observar que las candidaturas con más seguimiento han sido las de Pablo Casado y García Montoro, mientras que las de Sáenz de Santamaría y Cospedal han generado un interés de búsqueda más bajo.
La siguiente imagen en el gráfico de Google Trends de los últimos 7 días.
Los cuatro candidatos menos ‘populares’ según Google Trends
Al igual que en el grupo anterior, la imagen precedente es una captura de pantalla de los días 20 y 21 de junio de 2018 en la que destaca el interés de búsqueda que ha tenido la candidatura de Elio Cabanes, seguido por José Luis Bayo, y con un menor eco mediático José Ramón García Hernández.
La siguiente imagen en el gráfico de Google Trends de los últimos 7 días para este segundo grupo de candidatos.
A pesar de esta agrupación entre más o menos populares, las candidaturas de los políticos menos conocidos han generado un gran interés. en especial la de Elio Cabanés. La siguiente imagen muestra la comparativa entre Elio Cabanés y Soraya Sáenz de Santamaría que muestra como el recién llegado ha generado mayor interés que la ex-vicepresidenta durante las últimas 24 horas.