El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

sheep-wolf2
Carlos Gonzalo

03/03/2016

24 thoughts on “El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

  1. Decir que “El País” es un periodico de ideario de derechas, es no tener ni idea de lo que se escribe.
    O mediaset, que dirige la CUATRO, la emisora de tTV más asquerosamente anti-PP, ya es de risa.

    1. Es cierto que “El País” se ha convertido en un partido de derechas, lo sabe todo el mundo, y da un poco de asco, también de pena, porque éramos muchos los que lo teníamos por el único periódico capaz de ofrecer a los lectores esa objetividad tan necesaria. Pero se ve que la aparición de Podemos les ha descolocado; ya se sabe lo unidos que están el todopoderoso Felipe y el no menos todopoderoso Cibrián.

  2. No es necesario leer los estudios sobre perfiles ideológicos de los medios de comunicación para saber de que pie cojean. Sólo hay que dar un repaso a sus noticias y comentarios y los afines al PP ganan por GOLEADA.

  3. esta informacion es totalmente errónea por mucho que haya sido sacada de este articulo,decir que la cuatro y telecinco es de derechas es no tener ni puta idea de nada y si no compruébenlo en los programas de actualidad social y politica y en los informativos de esto medios….en españa hay muchos mas medios de orientación socialista y de izquierdas de lo que se refleja aqui

    1. Totalmente de acuerdo con usted Maria. Decir que telecinco y cuatro son de derecha es tomarnos a los lectores por tontos, cuando todo el mundo sabe que no hay una sola televisión de derecha excepto Intereconomía TV. Por otro lado en prensa, decir que el Grupo Joly es de derecha es otra tomadura de pelo, ese grupo es más socialista que la rosa.

  4. ………Totalmente bochornoso ,,el informe de Oxford sobre la manipulacion de los medios de difusion españoles ,,periodicos y televisiones ,,con su 88% vde noticias manipuladas ,,,,,

      1. Y este si te lo crees? Te voy a poner varios ejemplos de desconfianza de este país. La historia de Cataluña y su reino pasado, para el resto de españoles es de una manera para ellos de otra. Accidentes de tráfico, los españoles nos vemos como malos conductores poniendo ejemplos de otros países europeos, España es país con menor ratio de muerte población de toda Europa. La sanidad española se va al garete según los españoles, somos el país que más dinero hasta por paciente se toda Europa y el país, en proporción, que más operaciones realiza a europeos no españoles. El Marca es un tebeo… es el periódico deportivo de Europa con más acierto en sus noticias. La policia española es mala, maltrata, son gañanes, etc. Es considerada por la Unión Europea la mejor policía de Europa. Somos vagos, tontos, etc España supera en productividad a países como Alemania o Reino Unido. En España nadie sabe un segundo idioma, Francia, Italia, Grecia, Portugal o Alemania saben menos idiomas que España que está en un 1,6 por habitante.
        España tiene un problema, que no se cree que es muy buena en muchas cosas, que piensa que lo de fuera es mejor, que no se da cuenta que es incomparable un país como España con otros del norte con 3, 6, o 15 veces menos población. Que estamos en un punto geográfico conflictivo. Que no cree en decir “yo estoy orgulloso de ser español” y no por tendencia política sino porque todos a una somos mejores. Un mundo sin fronteras, sin patria, bla bla bla, los demás países sienten su patria y para competir hay que pensar así, porque aunque sea bonito, es una utopía.
        Y con los medios de comunicación pasa lo mismo, una cosa es que digan mentiras tras mentiras y otra bien distinta es que te lo creas, los periódicos son tendenciosos en todos lados, pero la informacion es la información, y la opinion es la opinión. Que lees La razón y no te gusta su opinión, okay ¿pero miente en la información? No, será más tendenciosa pero comparas y no miente. Que lees el diario y no te gusta su opinión, okay, pero lo mismo que La razón? La info es la info.

  5. Análisis tendencioso, y nada riguroso… que deja a las claras la poca objetividad de quien lo hace… Todo es ultra derecha… alucinante. Los que ven ultraderecha por todas partes, es indudable que están en la ultra izquierda… Es decir: en esa guerra patética, absurda, y “ultraideologizada” que tiene así de “ultraidiotizada” a la población, mientras los que han creado toda esta mentira de las ideologías, se ríen a mandíbula batiente (divide y vencerás).

    1. Como se menciona en el propio artículo “la clasificación de medios en función de su ideología está ligeramente manipulada hacia la ideología de los autores representados por la figura de Sócrates”, si bien cabe destacar que el artículo está sujeto a actualizaciones desde 2011, cosa que puedes comprobar.

      Respecto a la segunda parte de este post, lo que se muestra es una metodología de análisis, y también se menciona que los resultados son solo orientativos debido a la posible manipulación de las encuestas online.

  6. Es curioso ver lo tendencioso que es todo el mundo. Hablar que el país es de derechas es cuanto menos absurdo. Por lo que veo en este artículo todo lo que no comulgue con podemos es ser de derechas y todo lo que no sea ser del psoe con ultra derecha. Si ahora aplicamos mi lógica al artículo veríamos un gran cambio. Para mi los medios son mayoritariamente de izquierdas. Aqui no es la cantidad de medios, es la audiencia de los mismos. Entre Telecinco, Cuatro y la Sexta, gana por goleada a los demás medios de tv en audiencia. La ser sigue siendo la radio más escuchada, de izquierda. El país, el diario, público, y decenas de ellos son de izquierdas y sumando lectores son lo más leído. Ah, y en el análisis de los medios y su orientación política es gracioso que a parte de catalogar mal, te olvidas de muchos grupos de izquierdas dando ver la minoría cuando es mentira.

  7. Hombre, solo con leer a diario nuestra prensa con espíritu crítico constructivo, se vé el grado de objetividad global y hacia dónde tira, es una lástima que no se pueda confiar en uno de los pilares basicos de la democrácia.

  8. El artículo no está mal, propone un tema muy interesante, aporta datos, saca conclusiones etc. Enhorabuena.

    Ahora, bajo mi punto de vista habría mucho que matizar. ¿Eso de perfil ideológico qué es? Porque una cosa es lo que percibe el público, otra a qué público están dirigidos, y otra, para quién generan opinión, porque no nos engañemos, los medios son traficantes de información. Y si no entendemos esto no podremos entender nada. Los medios reciben un financiamiento, tienen dueños y a ellos sirven. La fuente de financiamiento es clave. Luego tiene su línea editorial, filtran a los periodistas por ideologías etc.

    Hay medios que “son del gobierno de turno” y otro son de sus accionistas e inversores, y así todos los grandes medios de comunicación pertenecen a ricos, bancos y multinacionales. Estos mismos también financian a partidos políticos y constituyen el entramado de poder económico-político-mediático.

    Hay luchas, claro, pero en general, al gran capital le interesa que gobierne la derecha, y tiende al liberalismo. Por eso la mayoría de medios quiere que gobierne la derecha y a ellos sirven. Da igual que tengan luego medios supuestamente de izquierdas, su plan A va a ser que gobierne PP o Ciudadanos. Pero jugar todo a una carta es mal asunto, porque la gente se cabrea cuando le roban todos los dias y esta condenada a un régimen de semiesclavitud. Y por eso necesitan un plan b, una “izquierda” docil, manejable. Es por eso que el gran capital también tiene un plan b, que políticamente es el PSOE y en cuanto a medios, pues todos los grandes medios supuestamente de izquierdas. ¡¡También la sexta y cuatro!!

    No hay grandes medios de Podemos, porque podemos ataca a la estructura de poder, ataca al neoliberalismo, a los dueños de los medios. Tan solo algunos medio menores, más o menos independientes y digitales son algo más independientes del gran capital. Y en ellos no hay tanta manipulación, como pueden ser eldiario.es, infolibre, ctxt, radiocable… Y por supuesto está público, el único medio claramente afin a Podemos. Todos los demás manipulan en contra Podemos.

    ¿La sexta es de Podemos? Esa es una gran mentira que la mayoría de españoles cree. ¿Como va a ser atresmedia de Podemos? Es que es de chiste. Los mismos dueños de Antena 3, ¿son de Podemos? xDD. Esa gente son de derechas, y en 2014, cuando nació Podemos, efectivamente le dieron voz cuando casi todos los medios no les querían poner un micro. Les interesaba, porque daba muy buena audiencia, y además le hacía daño al PSOE, reforzando así indirectamente a la derecha, al dividir al enemigo. Divide y vencerás, es lo que siempre buscan. Pero después de verano de 2014, Podemos empezó a dejar de hacer gracia. Las declaraciones del director del Banco Sabadell pidiendo un Podemos de derecha y posteriormente la apuesta por Ciudadanos, Podemos primero en intención de voto … etc. Y desde entonces manipulan contra Podemos. Es cierto que no les quitan en micro, también cierto que siguen teniendo un “público objetivo” de izquierdas. Pero no es menos cierto que tienen a Inda, Marhuenda, Chany… etc, todos los días y a todas horas matizando todo lo que hace y dice Podemos, generando contradiciones y en definitiva, generando opinión contraria a Podemos. Eso sí, mucho más sutilmente que otros medios.

    Lo mismo pasa con Telecinco y Cuatro. Y lógicamente no es exclusivo de España.

    Ahí aparece por ejemplo el plural, que mucho perciben también que es afin a Podemos jaja. Es fundado por gente del PSOE y es muy afín al PSOE. Claro que su público es de izquierdas, pero decir que es de Podemos… en fin.

  9. Para el autor ser de derechas es de de la ultraderecha, y ser de la ultraizquierda es ser de izquierdas. Cuando alguien trata de denunciar contaminación ideológica en la comunicación, y para ello comunica ideológicamente contaminado, pierde totalmente la credibilidad. La próxima vez que trates de analizar la parcialidad en el trato de la información, intenta hacerlo de forma imparcial. Es que si no… verás; entrarás de lleno en algo llamado hipocresía. Qué lejos está de la sociedad española el sentido común, la honradez y los valores de orgullo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *