¿Qué es el Quinto Poder? La evolución del Quinto Poder en la Era Digital

La trayectoria del Quinto Poder refleja la evolución de nuestra sociedad desde una era de conectividad limitada hasta un mundo interconectado y alimentado por datos. En los años 90, el surgimiento de Internet comenzó a democratizar el acceso a la información, desafiando a los medios tradicionales y dando voz a quienes antes no la tenían. Con el cambio de milenio, las redes sociales revolucionaron la forma en que las personas … Leer más

¿Existe el cuarto poder en España? El quinto poder (ChatGPT) nos lo explica

Imagen: EFE ¿Qué es el Cuarto Poder según ChatGPT? El término «Cuarto Poder» se refiere comúnmente a los medios de comunicación, especialmente a la prensa y las noticias. La idea detrás de este concepto es que, mientras los tres poderes tradicionales del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen roles específicos en la gobernanza y en el mantenimiento del orden y la ley, los medios de comunicación actúan como una especie … Leer más

Búsquedas electorales y errores tipográficos

Como extensión al post Elecciones generales y búsquedas electorales donde se han analizado la consultas más comunes que utilizaron los españoles durante los pasados comicios electorales de diciembre de 2015, en este post queremos analizar los errores tipográficos más comunes cuando consultamos información electoral, en especial a la hora de escribir el término de búsqueda ‘elecciones’. Los tipos de errores más comunes al escribir en un teclado son la repetición, omisión o confusión de caracteres, por lo que en el momento … Leer más

Familia léxica y campo semántico de la búsqueda ‘elecciones’

En este post tratamos la semántica léxica de la palabra ‘elecciones‘ con el objetivo de acotar todas las palabras clave relacionadas que pueden ser utilizadas por los usuarios de un buscador para encontrar información sobre este tema, tanto las pertenecientes a su familia etimológica como a su campo semántico.    En el campo semántico electoral englobamos una serie de palabras que tienen en común un sema genérico como pueden ser comicios o votaciones. El rasgo o sema … Leer más

El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

En este post mostramos dos enlaces que pueden orientarnos para conocer el perfil ideológico de los medios españoles, es decir, periódicos españoles de izquierdas  y de derechas. El primero es el post ‘Quién manda en los medios de comunicación en España‘ actualizado periódicamente desde su aparición en el año 2011, y el segundo un estudio publicado a finales de 2015 titulado ‘El perfil ideológico de los lectores de prensa. Análisis encuestas #7DElDebateDecisivo’. En … Leer más

Principales tipos de bloggers

Un estudio de Technorati de 2011 publicó los resultados de una encuesta realizada a bloggers para definir la diferente tipología de bloggers en base a su motivación y al grado de profesionalidad. Los principales grupos o categorías de bloggers según la interpretación del resultado de la encuesta resultaron ser los siguientes: Aficionados: personas que bloguean por diversión y no tienen ningún ingreso. Representan alrededor del 60% de esta encuesta. Profesionales a tiempo parcial … Leer más