Los 11 principios de la propaganda de Goebbels

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. En estos días de campaña electoral conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: […]

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Los riesgos de la Generación Google

En enero de 2008 el University College London había publicado el estudio Information Behaviour of the Researcher of the Future sobre el comportamiento de los jóvenes frente a los nuevos medios de comunicación, en especial Internet y los buscadores. Según el estudio, la nueva generación de internautas que en los próximos años serán los usuarios mayoritarios de Internet, la llamada «generación Google», posee unos rasgos comunes que refuerzan la teoría de que informaciones no contrastadas provenientes de la blogosfera y de redes sociales suponen riesgos. Según el University College London, la generación Google además de tener una gran preferencia por […]

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La guerra de información

Los hábitos de consumo de información de la generación Google, no solo la dependencia de los resultados de buscadores, sino también de un grupo muy reducido de redes sociales (un grupo compuesto por la “trilateral de facto” que forman Google+Twitter+Facebook”) puede facilitar diferentes niveles y tipos de guerra de información, así como las denominadas «operaciones de información»[1]. Para ver cuáles son las operaciones derivadas, debemos contextualizar los posibles escenarios de guerra de información en los que la generación Google puede suponer un riesgo. El modelo de guerra de información de referencia, y que es el que también utilizaremos aquí, fue publicado […]

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El modelo de propaganda en la era de Internet

En la actualidad la diversificación de los medios del modelo de la era Internet permite un acceso ubicuo a la producción y distribución de medios disponibles a través de blogs, videoblogs, transmisiones digitales, YouTube y redes sociales, considerados como medios de segundo nivel (second-tier media forms). Las principales conclusiones que se desprenden de la superación de los cinco filtros de propaganda ponen de manifiesto que conceptualmente los blogs y las redes sociales pueden desafiar a los principales medios de comunicación en cuatro dimensiones: propiedad, financiación, fuentes y contenido. En términos de propiedad, los blogs son lo opuesto a las grandes […]

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El modelo de propaganda y los cinco filtros de acceso antes y después de Internet

Edward S. Herman y Noam Chomsky en 1988 en su libro “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” (Fabricando el consenso: la economía política de los medios de comunicación) proponen un modelo que incorpora los mecanismos potenciales que han estado activando la corriente principal los medios de comunicación. Según los autores, el modelo de propaganda se basaría en un marco coherente de cinco filtros que limitan el acceso a los medios de comunicación que seleccionan la información que llega a los medios convencionales: Primer filtro: magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación. Segundo filtro: […]

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Agenda Setting y la propaganda

Durante este último cuarto de siglo las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de Internet y la generalización de su uso a través de los ordenadores personales y de los teléfonos móviles han desarrollado un nuevo tipo de comunicación mediada por ordenador que ha provocado una transformación en el sistema comunicativo que, a su vez, está teniendo efectos en el sistema político así como en los procesos de formación de la opinión pública [1]. A finales del siglo XX los medios de comunicación de masas eran la suma de los medios de prensa, radio y televisión. La radio […]