Posicionamiento Web y dinámicas de información en motores de búsqueda – Tesis Doctoral

Título: Posicionamiento Web y dinámicas de información en motores de búsqueda. Propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales. (descargar tesis) Autor: Gonzalo Penela, Carlos Director y departamento: Codina, Lluís; Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació Fecha: 20 de marzo de 2015 Resumen: Esta tesis tiene como objeto de estudio las características de las páginas web obtenidas a través de resultados de búsqueda … Leer más

Conglomerados – Estratificación de la Infoesfera

Estratificación de la Infoesfera. Los conglomerados son agrupaciones de dominios y hosts caracterizados por tener una vinculación sectorial o temática. En el caso del Estrato Superior, la vinculación es sectorial ya que todos los sitios pertenecen a medios de comunicación. Los diferentes conglomerados muestran diferentes grados de afiliación vinculados a su cobertura o al tema principal tratado. Dentro Estrato Medio los conglomerados por partido incluyen todos los sitios web relativos a … Leer más

Evolución del modelo de Infoesfera

Bennet utilizó la siguiente figura para representar los tres estratos de la Infoesfera y los diferentes flujos de información. Sin embargo, el modelo teorizado hace más de diez años ha quedado obsoleto dado que en el año 2003 la revolución que supuso la Web 2.0 no había sido ni siquiera planteada. Así pues, gran parte de los actores principales que componen la realidad web de 2014 no existían en el momento … Leer más

El modelo de propaganda y los cinco filtros de acceso antes y después de Internet

Edward S. Herman y Noam Chomsky en 1988 en su libro “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” (Fabricando el consenso: la economía política de los medios de comunicación) proponen un modelo que incorpora los mecanismos potenciales que han estado activando la corriente principal los medios de comunicación. Según los autores, el modelo de propaganda se basaría en un marco coherente de cinco filtros que limitan el acceso a … Leer más

Un poco de historia reciente

El 12 de marzo de 2014 se celebró el 25 aniversario de la creación de la World Wide Web por Sir Tim Berners-Lee en el CERN de Ginebra. La web había nacido en 1989 y en su primera década de vida pasó de ser un sistema de intercambio de información científica a ser un medio de comunicación y comercio de ámbito mundial. La interconexión de redes y creación del lenguaje … Leer más

¿Qué forma tiene Internet?

A lo largo de los últimos veinticinco años se han ideado diferentes modelos para visualizar la World Wide Web (WWW), la red informática mundial comúnmente conocida como la web. Uno de los  primeros acercamientos a una categorización de la esfera web lo encontramos en el Modelo Bow-Tie presentado el año 2000 en el artículo Graph structure in the web[1]. Este artículo fue escrito en colaboración por Andrei Broder y Farzin … Leer más