¿Cómo es el experto en posicionamiento y analítica móvil?
El experto en posicionamiento y analítica mobile integra la estrategia general de marketing al entorno mobile, igual que se realiza con el resto de canales digitales, con el objetivo de optimizar y mejorar el retorno de inversión (ROI).
Se encarga de mejorar la visibilidad y posicionamiento de las aplicaciones mobile (o Apps) en una tienda o App Store a través de técnicas ASO (App Store Optimization). También mide y analiza las estadísticas y comportamientos de los usuarios en función del canal mobile a través del que acceden: las Aplicaciones móviles nativas desarrolladas para las plataformas Android e iOs; la versión mobile de la web; o el acceso a la web a través de los dispositivos móviles. Utiliza el análisis de esta información para adaptar la estrategia de marketing más adecuada y efectiva para cada caso.
Se trata de un perfil técnico que habitualmente trabaja bajo la coordinación del responsable de marketing, en el caso de grandes empresas, mientras que en el caso de empresas pequeñas lo hace directamente del equipo directivo.
Tareas del experto en posicionamiento y analítica móvil
- Identifica targets objetivos para definir los metadatos de una aplicación (como ‘título’, ‘descripción’ y ‘palabras clave’) que les resulten más atractivos.
- Realiza el análisis métrico de la competencia (tipo y calidad de sus enlaces, anchor texts, etc.) para poder compararla y, si procede, proponer mejoras para la estrategia de marketing de las aplicaciones.
- Crea creatividades atractivas (como capturas de pantalla o screenshots de la aplicación).
- Desarrolla las acciones de publicidad mobile (como Ads mobile, Campañas de afiliación, publicidad basada en localización, mMedia, etc.).
Realiza el seguimiento de los movimientos de los usuarios que visitan y/o utilizan las aplicaciones mobile a través de instrumentos de métrica y modelos de analítica mobile:
Define y analiza los indicadores a seguir (KPIs) según la empresa y los objetivos definidos, tales como:
- Total Downloads, App Users, Active Users, New Users, Trackear QR’s, frecuencia de visitas, duración de las visitas, Bounce, integración de los usuarios con el resto de canales, ROI+ROAS, Stickiness, Leverage, Feedback, etc.
- Elabora informes de adquisiciones y análisis de usuarios, de interacción y de repercusión en el negocio, de implicación/interacción, etc. con el objetivo de proponer soluciones, principalmente de posicionamiento, para mejorar los objetivos de la empresa.
Trabaja coordinadamente con el equipo de desarrollo técnico de las App (desarrolladores/programadores, diseñadores, etc.) para aplicar acciones de marketing mobile a partir de los resultados obtenidos.
Otros requisitos específicos
eCompetences. Competencias en línea con el European eCompetence Framework (marco europeo de referencia de competencias profesionales del sector de las TIC, www.ecompetences.eu) (versión 3.0 2013):
D.12 Digital Marketing. Apoya la estrategia de la organización para atraer clientes a través de iniciativas de marketing digital, redes sociales y comunidades online. Establece el business case para campañas de marketing integradas definiendo el presupuesto y recursos necesarios. Establece planes y objetivos alineando el marketing digital con los requerimientos del negocio.
-Conocimientos de sistemas de marketing on-line (m-commerce, publicidad móvil, difusión de contenidos mobile, geolocalización, Mobile Games, Apps, etc.)
-Conocimientos básicos en lenguajes de programación: HTML y Javascript
-Nivel alto de inglés escrito.
Fuente: Barcelona Activa