Las estrategias de marketing de contenido basadas en datos generan casi cinco veces más ingresos que las tácticas estándar de marketing de contenido. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe de Aberdeen Group titulado, The Future of Content Marketing: The Age of Content Science.
Para la realización del informe, durante el mes de abril de 2015 se encuestó acerca de sus estrategias de marketing de contenidos a 277 de marketing decision-makers, personas influyentes y profesionales en B2B y B2C marketing.
Aberdeen Group divide a los profesionales del marketing en tres grupos dependiendo de su grado de madurez, medido en función de su posición en el Content Marketing Continuum, que consiste en cinco etapas distintas que van desde la Introducción (Stage 1) hasta la Construcción de la Comunidad (Stage 5).
El 20% de los mejores clasificados se sitúa en el grupo de los de los mejores profesionales del marketing, el 50% siguiente entra dentro del grupo de ‘Promedio de la industria’ y el restante 30% forman el grupo de los rezagados.
Según el informe, lo que diferencia a las mejores campañas es su capacidad para personalizar el contenido a partir de datos de comportamiento y perfiles empresariales.
«Estamos viendo un pequeño grupo de content marketers que ha superado el obstáculo de simplemente generar volumen y ahora están utilizando datos y tecnología para impulsar su marketing de contenidos», dijo Maribeth Ross, Chief Content Officer y Managing Director de Aberdeen Group, en una entrevista con Demand Gen Report.
Según el informe, el 58% de los mejores profesionales del marketing en la actualidad tienen la capacidad de realizar un seguimiento de lo que los visitantes del sitio están haciendo en tiempo real en comparación con el 23% global. Además, el 73% de los mejores profesionales del marketing son capaces de capturar estos datos y almacenarlos para su análisis futuro, cifra que destaca en comparación con el 39% global capaz de almacenar estos datos.
Otros hallazgos clave incluyen:
- 52% de los los mejores profesionales del marketing alinean su contenido con el ciclo de vida del comprador – en comparación con el 36% de todos los demás;
- 80% de los los mejores profesionales del marketing emplean botones para animar a los lectores a compartir fácilmente el contenido de la campaña por correo electrónico frente a sólo el 4% de todos los demás; y
- 67% de los de los los mejores profesionales del marketing planea diseñar contenido que satisfaga las necesidades de la persona objetivo – en comparación con el 36% de todas las demás.
Fuente: Survey: Data-Driven Content Marketing Drives Five Times More Marketing-Attributed Revenue