¿Qué partido político es el mejor posicionado en Google de cara a las próximas elecciones municipales? Los comicios están a la vuelta de la esquina y muchas serán las personas que el próximo 26 de mayo, días antes o durante la misma jornada electoral, opten por consultar sus dudas en Google o echar un vistazo a los candidatos a la alcaldía de su municipio.
En base a estudios previos y en el contexto de unas elecciones, los principales resultados que encontraremos a través de Google son tres: por un lado contenidos de la propia administración, ya sea estatal, regional o municipal, en segundo lugar contenidos de los partidos políticos que se presentan a las elecciones, y en tercer lugar noticias de medios de comunicación nacionales o regionales encargados de volcar información útil para los electores.
En este post analizaremos el peso en los resultados de Google de los principales partidos políticos españoles y comprobamos que el partido líder en visibilidad en Google es el PSOE, seguido por el Partido Popular, Ciudadanos y Podemos.
¿Cómo afectan los resultados de Google a la hora de decidir el voto?
Como ya advirtieron Robert Epstein y Ronald E. Robertson, autores de The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, el posible darle la vuelta al resultado de unas elecciones gracias a un estrecho margen de votos manipulando los resultados de los motores de búsqueda.
¿Como funciona este efecto SEME? Según los autores es relativamente sencillo, solo hace falta modificar la percepción sobre un partido político o su candidato a través de los resultados mostrados en la primera página de resultados de Google.
Por ejemplo, si al hacer una búsqueda sobre un partido o un candidato encontramos noticias negativas en los primeros resultados, es muy probable que nuestra concepción de dicho candidato empeore y decidamos no votarle. Lo mismo sucede a la inversa. Si en los primeros resultados aparecen noticias positivas es probable que mejore nuestra percepción de dicho partido o candidato, y por lo tanto se reafirme la intención de votar por ese partido o candidato.
Por esta razón la primera página de resultados del buscador es un verdadero campo de batalla donde los partidos políticos necesitan posicionar sus contenidos, en especial para aquellas búsquedas que el elector utilizará con mayor probabilidad para informarse acerca de las próximas elecciones.
¿Cuál será la búsqueda más popular durante las elecciones municipales 2019?
Sin lugar a duda la búsqueda más popular será ‘elecciones municipales‘, pero además encontraremos una larga cola de variantes, y en el contexto de unos comicios electorales las búsquedas más habituales estarán relacionadas con los partidos políticos, los candidatos o con las propias elecciones.
En este último caso, cuando cualquier usuario empiece a escribir ‘elecciones municipales…’ o simplemente ‘elecciones…’, el buscador le hará diversas sugerencias de forma instantánea, propuestas de palabras a añadir en su búsqueda que se modificarán en cuanto el usuario empiece a añadir las primeras letras del siguiente término. En el contexto de unas elecciones municipales, lo más probable es que el tercer término sea el nombre del municipio desde donde se realiza la consulta, y por lo tanto Google nos lo mostrará como sugerencia. Ante la tesitura de seguir escribiendo o seleccionar la sugerencia, por comodidad o curiosidad, el muy probable que un gran número de personas seleccione la sugerencia correspondiente a su municipio.
Siguiendo esta simple argumentación, un grupo de búsquedas muy populares durante las elecciones municipales 2019 serán aquellas formadas por los términos ‘elecciones‘ o ‘elecciones municipales‘ y un tercer término correspondiente a uno de los 8.112 nombres de municipios españoles.
Elecciones municipales – Metodología de extracción y análisis
Para dar respuesta a la pregunta de qué partido político tiene más visibilidad en Google hemos analizado una muestra de resultados vinculados a las elecciones municipales compuesta por 47.204 URLs publicadas en 4.788 dominios diferentes. El proceso ha seguido los siguientes pasos:
- Se ha creado un listado de búsquedas potenciales combinando los términos ‘elecciones’ o ‘elecciones municipales’ y el nombre de 8.112 municipios españoles.
- Se ha utilizado una herramienta SEO para descargar las 5 primeras páginas de resultados de cada búsqueda.
- Del paquete de datos resultante se han extraído las URLs y se ha aislado el nombre de dominio al que pertenecen.
- Los dominios se han categorizado en función de su tipología y se han agrupado en base a su vinculación temática o adscripción a un partido o medio.
- Se ha seleccionado una muestra de 245 municipios de más de 30.000 habitantes.
- Para proceder al análisis y visualización de la muestra, los datos se han subido a la plataforma Tableau Public.
Partidos Políticos con mejor visibilidad
Tras realizar el mapeado de los resultados de Google aparecidos en búsquedas municipales, el análisis de los datos agregados de la muestra permite generar diferentes rankings y determinar en qué municipios, provincias o comunidades alcanza mayor o menor visibilidad cada partido político.
Como podemos observar en el siguiente gráfico, agrupando todos los datos el partido político que logra mayor visibilidad en los resultados de Google es el PSOE con 731 registros, seguido por el Partido Popular con 538 registros, y a cierta distancia por Ciudadanos y Podemos con algo más de 330.
Figura 1: Gráfico de visibilidad de partidos políticos
Sin embargo, si añadimos al gráfico anterior los datos de la comunidad autónoma y provincia podemos ver más en detalle cuál es la visibilidad de los diferentes partidos políticos. En el siguiente tráfico podemos observar que el Partido Popular tiene más visibilidad que el PSOE en Córdoba y Granada, mientas que en Cataluña es Ciudadanos el partido que mayor visibilidad tiene en las provincias de Barcelona y Girona.
Figura 2: Gráfico de visibilidad de partidos políticos por comunidad y provincia
El máximo nivel de detalle lo conseguimos gracias a los siguientes mapas que nos permiten visualizar los datos a nivel de cada municipio específico.
El siguiente dashboard está compuesto por cuatro mapas (PSOE, PP, Ciuidadanos y Podemos) donde aparecen los municipios en los que cada partido ha logrado posicionar alguno de sus contenidos. Como el tamaño de los puntos que marcan cada municipio varía en función del número de contenidos posicionados, a simple vista podemos observar en qué provincias y comunidades se concentra la visibilidad de los partidos y en cuáles los partidos no han conseguido posicionar ningún contenido.
Por ejemplo, en el caso del Partido Popular a simple vista destaca la densidad que logra en Murcia y en Alicante, mientras que por el contrario no alcanza visibilidad alguna en Aragón. Si nos centramos el Principado de Asturias veremos como todos los partidos han logrado posicionar contenidos a excepción de Ciudadanos, y si observamos Andalucía como ver cómo el PSOE acumula una una mayor densidad en comparación con el resto de partidos.
Os recomiendo hacer zoom en las regionáreas metropolitanas para ver en detalle
Figura 3: Mapa de municipios y Partidos Político con visibilidad (PSOE, PP, Cs, Podemos)
En próximas actualizaciones añadiremos funcionalidades dinámicas a los gráficos y mapas. Por ahora, aunque rudimentario, os recomiendo hacer zoom en diferentes provincias y áreas metropolitanas para ver en detalle la visibilidad de cada partido municipio a municipio.