Elecciones municipales 2023, medios y partidos mejor posicionados en Google

¿Qué partido político es el mejor posicionado en Google de cara a las próximas elecciones municipales?  ¿Qué medios nos informan a través del buscador cuando buscamos información sobre las elecciones municipales? Los comicios están a la vuelta de la esquina y muchas serán las personas que el próximo  28 de mayo de 2023, días antes o durante la misma jornada electoral, opten por consultar sus dudas en Google o echar un vistazo sobre lo que se dice de los candidatos a la alcaldía de su municipio.

Analizada una muestra de 195.445 resultados de Google compuesta por combinaciones de búsquedas de ‘elecciones municipales’ y los nombres de 3.650 municipios españoles, el partido político Grupo Mediático que mayor visibilidad y probabilidad de clic alcanzan son el PSOE y el Grupo Prisa.


Las elecciones municipales en España del próximo 28 de mayo de 2023 serán una importante cita para el futuro de España. Estas elecciones marcarán el inicio de una nueva etapa para el país ya que durante estas elecciones, los ciudadanos votarán para elegir a los alcaldes de los 8.124 municipios españoles. Esto significa que los partidos tendrán que defender sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de sus municipios, así como también mostrar sus planes para abordar los problemas más urgentes de la sociedad española. Ante este objetivo, ¿son visibles los portales web de los partidos políticos en las búsquedas sobre las elecciones municipales? Averigüémoslo.

¿Qué papel tienen las páginas de resultados de Google a la hora de influenciar el resultado en unas elecciones?

Los resultados de búsqueda de Google, conocidas como SERP de Google, son una herramienta de marketing digital que puede ayudar a influenciar el resultado de unas elecciones, como ya demostró Robert Epstein y Ronald E. Robertson en su análisis Manipulación de resultados de buscadores, The Search Engine Manipulation Effect (SEME). Esto se debe a que la SERP de Google es el punto de partida para la mayoría de los usuarios cuando buscan información en Internet.

Los resultados de búsqueda de Google son determinados por el algoritmo de búsqueda de Google, que rastrea y evalúa los contenidos de las páginas web para determinar cuáles son los mejores resultados para una búsqueda específica. Por lo tanto, la forma en que los partidos políticos optimizan sus contenidos web para los motores de búsqueda es fundamental para conseguir visitas. Esto incluye la creación de contenido relevante y de calidad, y la optimización SEO de los mismos, tanto de las palabras clave, metadatos y las etiquetas de título, como también asegurarse de que la página web cuenta con un buen nivel de optimización de técnica.

Las SERPs de Google también pueden ayudar a los partidos políticos a dar a conocer sus propuestas y agenda a los votantes, y en el caso de no tener visibilidad en los primeros resultados, pueden utilizar los servicios de publicidad de Google para promocionar sus contenidos web y asegurarse de que estén entre los primeros resultados de búsqueda para las búsquedas relevantes.

En conclusión, las SERPs de Google pueden ser una herramienta útil para los que quieren influenciar el resultado de unas elecciones mediante la correcta optimización SEO de sus contenidos web o utilizando los servicios de publicidad de Google. En teoría, de un modo u otro, los candidatos y partidos políticos pueden asegurarse de que sus propuestas estén visibles para los votantes, sin embargo, como vamos a ver, la teoría no siempre se cumple ya que las SERP, las páginas de resultados de Google, están copadas por resultados de medios de prensa cuyo tratamiento de la información influenciará a los votantes en función de su sesgo ideológico.

En este artículo vamos a analizar cuál es el peso real de los partidos políticos en las páginas de resultados de Google y cuál es la visibilidad de los medios y grupos mediáticos, pudiendo medir la visibilidad de los principales actores en toda la geografía española, municipio a municipio.

¿Cómo medimos el peso de partidos políticos y medios en las SERP de Google?

Para dar respuesta a la pregunta de qué partido político tiene más visibilidad en Google hemos analizado una muestra de resultados vinculados a las elecciones municipales recuperados a finales de 2022 compuesta por 195.445 URLs publicadas en 10.201 dominios diferentes. El proceso se compone de los siguientes pasos:

  • Selección una muestra de 3.650 municipios españoles de más de 750 habitantes.
  • Creación de un listado de búsquedas potenciales combinando los términos ‘elecciones municipales‘ y el nombre de los municipios seleccionados.
  • Extracción de las 5 primeras páginas de resultados de cada búsqueda con la herramienta Advanced Web Ranking.
  • Categorización de dominios en función de su adscripción a un partido político, medio y grupo mediático.
  • Visualización de la muestra de datos con Tableau Public.

¿Qué peso tienen los grupos mediáticos en SERP de Google?

Cuando una noticia se posiciona en Google, se hace más visible para los usuarios. Esto significa que las noticias tienen la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia, lo que ayudará a los medios a obtener más lectores y, en última instancia, a ganar más ingresos gracias a la publicidad y a las subvenciones de los partidos políticos de las diferentes administraciones.

Por lo tanto, es importante para los medios posicionar sus noticias en el buscador Google porque esto les permite llegar a una audiencia más amplia y aumentar su credibilidad, ya que los usuarios ven el medio como más confiable cuando se encuentra en la parte superior de los resultados de búsqueda.

El siguiente gráfico muestra el número total de contenidos que ha posicionado cada grupo de medios en la muestra y el porcentaje de CTR acumulado en función de su posición en la SERP. Como podemos observar, Grupo Vocento acumula el mayor número de resultados con 14.089 URLs posicionadas en la SERP, sin embargo, sus contenidos alcanzan en promedio la posición 4,85 de la primera SERP, mientras que los contenidos del Grupo Prisa logran una posición promedio de 1,25, acumulando así una probabilidad mayor de recibir un clic y transformarse en una visita.

¿Qué medios posicionan por grupo y provincia?

Al desagregar los medios de prensa que componen cada grupo mediático y aplicar filtros en función de la ubicación de cada municipio, podemos establecer un ranking de los medios que más contenidos logran posicionar por provincia. La siguiente tabla muestra el número total de contenidos que han posicionado los diferentes medios en cada provincia y el grupo de medios al que pertenecen:

¿Qué peso tienen los partidos políticos en los resultados de Google?

Es importante para los partidos políticos posicionar sus contenidos en el buscador Google durante unas elecciones porque esto les permite llegar a una audiencia más amplia.

Cuando un partido político posiciona sus contenidos en Google, se hace más visible para los usuarios. Esto significa que los contenidos tienen la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia, lo que ayudará a los partidos a obtener más votantes y, en última instancia, a ganar más apoyo.

Además, el posicionamiento en Google también puede ayudar a los partidos a aumentar su credibilidad, ya que los usuarios ven el contenido como más confiable cuando se encuentra en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Visibilidad de sitios web del PSOE por municipio

Los sitios web del Partido Socialista logran posicionar 1.521 contenidos propios en los resultados de 1034 municipios, un 28,33% del total de municipios analizados.

Visibilidad de sitios web del Partido Popular por municipio

Los sitios web del Partido Popular logran posicionar contenidos 835 propios en 687 municipios, un 18,82% del total del total de municipios.

Visibilidad de sitios web de Podemos Unidas por municipio

Los sitios web de Podemos e Izquierda Unida logran posicionar contenidos propios en 155 y 108 municipios respectivamente, sumando un 7,21% del total de municipios analizados.

Visibilidad de sitios web de Ciudadanos por municipio

Los sitios web de Ciudadanos logran posicionar 363 contenidos propios en 308 municipios, un 8,44% del total de municipios analizados.

Visibilidad de sitios web de VOX por municipio

Los sitios web de VOX logran posicionar 41 contenidos propios en apenas 38 municipios de los 3.650 de que se compone la muestra.

Visibilidad de sitios web de partidos regionales por municipio

Los sitios web de partidos regionales logran posicionar contenidos propios principalmente en municipios de su comunidad autónoma, destacando el PNV con 385 contenidos propios posicionados en 163 municipios, y Coalición por el Bierzo con 42 en 25 municipios. ERC y la CUP apenas logran posicionar contenidos en 33 y 12 municipios respectivamente, si bien la muestra se ha extraído utilizando el español como idioma por defecto del buscador.

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