Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible, tendencias de búsqueda 2019-2022

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de 17 objetivos mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Estos objetivos fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS abarcan una amplia gama de temas, como el acceso a la educación, la reducción de la desigualdad, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, estableciendo metas para mejorar la calidad de vida de la población, reducir la desigualdad y promover el desarrollo sostenible.

En este informe analizamos 3.682 palabras clave realizadas en España desde el buscador Google.es relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que acumularon 11.060.280 búsquedas en el periodo 2019-2022 y mostramos cuál ha sido su evolución.


¿Por qué es importante saber qué buscan los usuarios sobre ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Es análisis de las búsquedas que se realizan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Google nos permite conocer las necesidades de información y el nivel de conciencia que tiene la población con respecto a los ODS, y evaluar su interés por cada uno de los diecisiete objetivos en particular, estimando el nivel de preocupación que suscitan y la disposición a tomar medidas para combatirlo.

Además, saber las búsquedas relacionadas con los ODS también nos permite evaluar el grado de implicación de las personas en la construcción de un futuro más sostenible. Por ejemplo, un aumento en las búsquedas relacionadas con el ODS 12 (Producción y Consumo Sostenible), indica una mayor conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestros patrones de consumo y producción para reducir el impacto ambiental.

En cuanto a cómo los ODS reflejan el aspecto económico de un país, estos objetivos buscan garantizar que el desarrollo económico sea sostenible y equitativo. Es decir, que se alcancen las metas de desarrollo económico sin agotar los recursos naturales ni generar desigualdades sociales.

¿Cuál ha sido la evolución de las búsquedas de ODS en el periodo 2019-2022?

Los valores de la serie temporal muestran que hay un incremento significativo desde 2019 hasta 2022 en la frecuencia de búsqueda de palabras clave relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un aumento cercano al 1000% en la frecuencia de búsqueda. Esto sugiere que hay una creciente interés y preocupación por el desarrollo sostenible y las metas de la Agenda 2030.

La serie temporal de búsqueda de palabras clave muestra una estacionalidad clara, con los máximos de frecuencia en los meses de mayo y noviembre, y los mínimos en los meses de julio y agosto. Esto sugiere que el interés en estos temas se concentra cuando se celebran los foros internacionales relacionados con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Las búsquedas sobre ‘Objetivos de desarrollo sostenible’ más populares entre 2019 y 2022 realizadas desde España han sido las siguientes:

¿Qué búsquedas de ODS han crecido más?

Incremento en búsquedas durante el último año

En función de su evolución durante los últimos 12 meses, la herramienta de Google Ads calcula las búsquedas que más han crecido en el último año. Las búsquedas que más han crecido en 2022 han sido:

Incremento en búsquedas durante el último trimestre

Del mismo modo, la herramienta de Google Ads calcula las búsquedas que más han crecido en el trimestre de 2022. Las búsquedas que más han crecido han sido:

¿Cuáles son los ODS más buscados?

Una de las funcionalidades de la herramienta de sugerencia de palabras clave de Google Ads es la generación automática de ‘Concepts’ o grupos de palabras para crear audiencias (personas que han buscado palabras clave pertenecientes a dicho concepto). El etiquetado de las búsquedas en función de los 17 ODS nos permite ver la evolución de búsqueda de cada uno de los objetivos de forma individual y establecer un ranking de los más buscados.

¿Qué otras entidades detecta Google Ads en el nicho?

Los ‘Concepts’ generados por Google Ads han agrupado las búsquedas de ODS en función de otras organizaciones relacionadas entre las que destacan la Unión Europea y la Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Otras entidades destacadas son el Foro de Davos y la OMS, y aunque en menor medida destacan las búsquedas conjuntas de los ODS y el Club Bildelberg o los Illuminati.

¿Cuál es la proyección de las búsquedas sobre los ODS?

La herramienta de análisis de datos Tableau permite generar pronósticos de evolución de las series temporales. Al aplicar la funcionalidad a la serie temporal de los ODS podemos observar que las búsquedas pueden alcanzar las 565.000 búsquedas mensuales en noviembre de 2023.


En resumen, conocer las búsquedas relacionadas con los ODS es importante para saber cuál es el nivel de conciencia y compromiso de los ciudadanos con respecto a estos temas y para evaluar el grado de implicación en la construcción de un futuro más sostenible.

Deja un comentario