Los bots que manipulan las SERPs electorales de Google

La manipulación de resultados de Google no es un juego de niños, más bien de profesionales del Black Hat SEO o, en el caso de la universidad, de académicos aburridos y trasnochados que nos dejamos la vista tras la pantalla de nuestros ordenadores observando qué hace Google mientras realizamos pequeños experimentos. En mi caso, como analista SEO, no me dedico a alterar los resultados de Google, pero sí puedo detectar anomalías en sus resultados. Ayer, durante una presentación sobre la​ ​visibilidad​ ​de​ ​los​ ​medios​ ​digitales​ ​en​ ​Google​ ​a​ ​propósito​ ​de​ ​la comunicación​ ​política​ ​en​ ​Cataluña destaqué un hallazgo sobre el que voy a dejar constancia en este post y que muestra que, en efecto, las SERPs de Google sobre política catalana están siendo alteradas.

¿Se manipulan los resultados de Google en búsquedas relativas a la política catalana?

El verbo ‘manipular’ significa ‘manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos o con algún instrumento’ o ‘hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado’. Durante la preparación de la ponencia realicé múltiples búsquedas en Google Trends para detectar cuál es la tendencia de consultas sobre temas relacionados, y aplicando filtros quedé sorprendido al ver que existen picos de actividad en horarios que van de las 2am a las 4am, picos de muestran que hay más búsquedas durante esas horas que durante el día.

La imagen anterior es una captura de pantalla de Google Trends para la búsqueda ‘eleccions‘, pero tras descubrir esta anomalía horaria (la imagen muestra que el 15 de abril de 2018 a las 3:00 acumula la mayor frecuencia de búsqueda de la semana) repetí la consulta utilizando otras búsquedas relacionadas y constaté que, una de dos, o el independentismo sufre insomnio, o que hay programas que simulan búsquedas humanas. La siguiente imagen es una consulta sobre los CDR, los Comités de Defensa de la República, que muestra la hora de mayor frecuencia de búsqueda, las 4:40 am.

¿Porqué hay tantas búsquedas sobre política catalana a entre las 2 y 5 am?

La situación política en Catalunya genera noticias constantemente y los catalanes que leemos la prensa y vemos TV3 somos conscientes que el monotema, lejos de ser olvidado, está constantemente en nuestra vida diaria. El asfalto de las calles está lleno de pintadas de lazos amarillos, y ciertas franjas de edad de la población catalana los lucen en sus chaquetas, pero si no teníamos bastante con vernos bombardeados constantemente durante el día, por la noche nos levantamos a altas horas de la madrugada para comprobar en Google cuál es la evolución de la situación, ¿o no?

A pesar de lo enfermizo de la política catalana y que a muchos nos quite el sueño, también somos muchos los que dormimos durante la noche, por lo que la probabilidad que Google Trends nos esté mostrando actividad humana a esas horas de la madrugada es baja o nula. La conclusión más verosímil es que la herramienta de tendencias de búsqueda de Google esté mostrando actividad de robots programados para realizar esas búsquedas y, muy posiblemente, para hacer clic en determinados enlaces de la SERP y alterar así los resultados.

¿Por qué alterar los resultados de Google de búsquedas sobre políticos y elecciones?

Robert Epstein y Ronald Robertson ya demostraron que era posible manipular la opinión pública a través de los resultados en buscadores en su artículo The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections. Ronald Robertson señaló en su día que «el SEME puede tener efecto en cualquier elección política donde la victoria sea por un estrecho margen. Y dado que casi el 25% de las elecciones nacionales en el mundo se deciden por márgenes inferiores al 3%, SEME genera preocupación sin importar el número de candidatos».

En dicho artículo los autores exponían que Google tenía la capacidad de alterar el resultado de las elecciones de cualquier país democrático a través de la percepción de temas políticos y electorales que los usuarios recibíamos a través de sus resultados. En su día el artículo pasó desapercibido por gran parte de la población, pero parece que alguien sí se lo ha tomado en serio y haya puesto en marcha mecanismos para convertirlo en una realidad.

¿Son los famosos bots rusos o son bots de fabricación casera?

En la actualidad la tecnología bot está al alcance de muchos profesionales del SEO y no hace falta irse hasta Rusia para programar un robot que realice múltiples búsquedas en Google y haga clic en determinados resultados, y aunque se ha mencionado que no es un juego de niños, con un manual de programación y un poco de práctica sí es posible construir programas que realicen estas acciones. Como podemos ver en las gráficas de Google Trends, las búsquedas relativas al proceso catalán se realizan a horas intempestivas de la madrugada, y lo más probable es que después de realizar una búsqueda, se haga clic en alguno de sus resultados mejorando el CTR del sitio web clicado para esa búsqueda particular.

No hace falta ser un gran cocinero para ser crítico gastronómico y detectar que al cocinero se le ha ido la mano con la sal. Del mismo modo,  no hace falta ser un experto en programación de bots para ver que al susodicho se le ha ido la mano programando las horas de trabajo de actuación de sus bots. Para muestra tenéis el post y las gráficas que muestran que en Catalunya hay mucho independentista trasnochado o robots que trabajan incansablemente.

 

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