Google como modelo del Gatekeeper en la era Internet

Como hemos visto en el modelo de progapanda, a pesar de la aparente ventaja competitiva de la blogosfera en las cuatro dimensiones señaladas de propiedad, financiación, fuentes y contenido, en la era Internet también existe la figura del gatekeeper encarnada en los buscadores, que a través de la dependencia de los usuarios de sus resultados actúan como una aparente evolución digital de los gatekeepers de los medios tradicionales del siglo pasado.

La teoría sobre los gatekeeping en las empresas periodísticas fue el preámbulo a la teoría de la agenda-setting (Becker, McCombs y McLeod, 1975, y Whitney y Becker, 1982). Esta teoría se refiere a cómo los contenidos de los sucesos del día y de las diferentes agendas políticas de los partidos son seleccionados por los “guardianes de las puertas” (gatekeepers): Editores jefes, responsables de los medios masivos (radio, prensa y televisión), periodistas y otros, basados en ciertos criterios previamente establecidos como: la línea editorial, las influencias de la organización y las influencias ideológicas entre otros.

En la actualidad los dos mecanismos principales de búsqueda de información en Internet son la “vertical” a través de portales y buscadores, y “horizontal” a través de redes de enlaces o hiperenlaces, o lo que es lo mismo: la recuperación de información mediante palabras clave y la navegación mediante links.

En el caso de los mecanismos de selección vertical, los buscadores guían al usuario presentando una selección ordenada por relevancia de los sitios web que tratan sobre el tema que el usuario ha definido mediante los criterios de búsqueda introducidos en el formulario de consulta. De esta manera se puede decir que los buscadores actúan como gatekeepers al ofrecer una selección de la realidad de acuerdo a unos criterios propios predefinidos mediante un algoritmo de cálculo de relevancia. En teoría un buscador ofrece todos los resultados de sitios web que responden al tema de la consulta (es fácil ver que Google, concretamente, informa de los miles, decenas de miles o millones de página que ha obtenido para una consulta). En la práctica el filtro (o la acción de gatekeeper) se produce porque los buscadores presentan los resultados ordenados por el mencionado cálculo de relevancia y los usuarios, por su parte, nunca pasan de la primera o segunda página de resultados.

Por lo tanto, es indiferente en realidad si una búsqueda arroja 10 resultados o 10 millones de resultados, la inmensa mayoría de los usuarios solamente revisarán los cinco o diez primeros. Es esta ordenación, en base a unos criterios prefijados, la que actúa como un gatekeeper, aunque sea un gatekeeper algorítmico y virtual. En esta tesis intentaremos mostrar cómo esta agenda se extiende hacia su vertiente digital debido al papel preponderante del buscador Google. Aunque éste no actúe como un gatekeeper de manera formal ni, en teoría, sus procedimientos sean manuales, sino algorítmicos, lo cierto es que, como resulta fácil de argumentar debido a su situación hegemónica, Google cumple de facto un papel similar.

De esta manera, podemos ver que la irrupción de la blogosfera a finales del s.XX, y más tarde el desarrollo de la web 2.0, aceleraron el cambio de paradigma de comunicación del one to many al many to many.

EraEra Mas MediaEra Internet
PeriodoS. XIX-XXS. XXI
DominioMass Media convencionalMultimedia y Blogosfera
Tipo de Comunicaciónone to manyMany to many
ModeloAgenda SettingGoogle Gatekeeper

En la nueva era de Internet, la lucha por la visibilidad en los 10 resultados de búsqueda se convierte en indispensable para llegar a los públicos a través del tráfico web. En este nuevo escenario los criterios prefijados por los buscadores que actúan como un gatekeeper, y si bien Google no acalla las fuentes, es la no visibilidad, el no cumplimiento de estos criterios, lo que ejerce de filtro.

Como veremos a través del análisis de páginas de resultados, los mass media tradicionales se han adaptado a este nuevo escenario superando las limitaciones técnicas asociadas a los criterios de ordenación, ya que en muchos casos cuentan en sus equipos con profesionales SEO (de las siglas inglesas de Search Engine Optimization) que han permitido a los grandes medios alcanzar altas posiciones en el ranking de buscadores. De igual forma, los cibermedios que más se ajusten a los requerimientos técnicos de buscadores como Google, alcanzarán visibilidad y tráfico, compitiendo así con los grandes medios convencionales.

 

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