Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas.


En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de información electoral, en el que destacamos que los buscadores eran la tercera modalidad de acceso a información electoral con un 35% del público, justo por detrás de los sitios web de medios (46%) y las redes sociales (38%). Aquí analizamos qué contenidos tienen más visibilidad en las páginas de resultados de Google y Bing, en especial qué páginas de medios son las que mejor posicionan en la SERP, y como consecuencia reciben parte de su tráfico a través de uno de los enlaces azules de Google o Bing.

La información electoral a la que Google nos da acceso a través de sus resultado podemos dividirla en tres grandes grupos: los contenidos creados por los medios, los propios sitios de partidos políticos, y por último los contenidos generados por los usuarios que generan sus propios contenidos tanto en la blogosfera como en redes sociales. A continuación vamos a medir en qué proporción aparecen cada uno de estos tres grupos de sitios web en las SERPs de Google y Bing, generando diversas clasificaciones en función de su tipología y visibilidad en el Top10.

Para elaborar estos informes hemos adaptado la cibermetría al contexto de los buscadores y empleamos técnicas de auditoría de SEO gracias a las que podemos, primero recuperar los contenidos mostrados en SERPs, para más tarde clasificarlos y mostrarlos en forma de tablas y gráficos que nos permiten cuantificar qué peso tiene tiene cada grupo de contenidos. El estudio de la totalidad de la infoesfera informativa que muestra Google en sus resultados requeriría de la extracción de gran cantidad de SERPs, sin embargo en este ejercicio nos limitaremos a un número limitado de búsquedas que nos muestran la punta del iceberg.


La selección de las palabras clave

Para la extracción de SERPS utilizamos como simiente una selección de palabras clave extraída de Adwords que hemos ordenado en función de su frecuencia, seleccionado siete de las diez búsquedas relacionadas con las elecciones gallegas más populares durante los primeros meses de este año : elecciones Galicia 2016, elecciones Galicia, elecciones autonomicas Galiciaelecciones gallegas 2016elecciones gallegas 2012elecciones gallegasresultados elecciones gallegas y elecciones Galicia 2012.

Con el objetivo de conocer la posición exacta y relativa de los sitios web aparecidos en SERPs para calcular la visibilidad de los sitios web e inferir el porcentaje de clics recibidos, hemos utilizado las palabras clave más relevantes del nicho de búsqueda ‘elecciones Galicia’, y hemos scrapeado los primeros diez resultados orgánicos (Top10) de Google y Bing durante las siguientes fechas de la campaña electoral: 15-sep, 17-sep, 18-sep, 19-sep, 20-sep y 21-sep. El resultado ha sido un total de 840 URLs que pasamos a analizar de forma agregada.

 


Análisis de las SERPs de las elecciones gallegas

El análisis nos ha permitido mapear todos los sitios web aparecidos en los resultados de buscadores ‘elecciones Galicia’. El modelo aplicado en este estudio es el de Infoesfera que, como vemos, divide los resultados de buscadores en función de su pertenencia a uno de sus tres diferentes estratos.

estratos-google-bing-elecciones-galicia-2016

 

En esta figura podemos observar que en los dos buscadores el 72% de las SERPs estudiadas están compuestas por noticias del primer estrato. Los sitios web del estrato medio tienen un mayor peso en el buscador Google mientras que en Bing son resultados del tercer estrato los que ocupan la segunda posición en cuanto a peso.

 


Sitios web de noticias aparecidos en primera SERP

El ranking de medios aparecidos en las SERPs de Google España está encabezado por elpais.com, lavozdegalicia.es y el abc.es, seguidos por farodevigo.es, elconfidencial.com. elmundo.es y una larga long tail de medios.

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Los tres primeros puestos del ranking de medios de Bing España es el mismo que en Google, elpais.com, lavozdegalicia.es y el abc.es, pero seguidos por elmundo.es, rtve.es, resultados.elpais.com y una larga long tail de otros medios.

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Grupos mediáticos aparecidos en primera SERP

Agrupados los medios por su pertenencia a un grupo obtenemos el ranking de grupos mediáticos aparecidos en las SERPs de Google España. El ranking está encabezado por el Grupo Prisa, el Grupo Voz y Vocento. No alcanzan visibilidad en el Top10 Grupo Planeta, Grupo EITB ni Libertad digital.

 

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El ranking de grupos mediáticos aparecidos en las SERPs de Bing España está encabezado por el Grupo Prisa, Grupo Voz y Vocento. No alcanzan visibilidad en el Top10 Grupo Godó, Mediapro, Europapress ni Grupo 20 Minutos.
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En próximas actualizaciones de este mismo post añadiremos el análisis de conglomerados de páginas electorales y partidos políticos.

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