Posicionamiento Web y dinámicas de información en motores de búsqueda – Tesis Doctoral

Título: Posicionamiento Web y dinámicas de información en motores de búsqueda. Propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales. Autor: Gonzalo Penela, Carlos Director y departamento: Codina, Lluís; Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació Fecha: 2015 Resumen: Esta tesis tiene como objeto de estudio las características de las páginas web obtenidas a través de resultados de búsqueda (SERPs) durante los procesos electorales realizados en España entre los años 2010 y 2012. Partiendo del modelo teórico de Infoesfera expuesto por W.L. Bennet en 2003, se ha desarrollado un sistema de análisis capaz de englobar […]



Conglomerados – Estratificación de la Infoesfera

Estratificación de la Infoesfera. Los conglomerados son agrupaciones de dominios y hosts caracterizados por tener una vinculación sectorial o temática. En el caso del Estrato Superior, la vinculación es sectorial ya que todos los sitios pertenecen a medios de comunicación. Los diferentes conglomerados muestran diferentes grados de afiliación vinculados a su cobertura o al tema principal tratado. Dentro Estrato Medio los conglomerados por partido incluyen todos los sitios web relativos a un partido político (sitios web oficiales, páginas de campaña, y webs de las juventudes del partido). El tamaño de los conglomerados es variable y puede abarcar desde unos pocos hosts […]



Figura original publicada en Communication Global Activism. Strengths and vulnerabilities of networked politics

Evolución del modelo de Infoesfera

Bennet utilizó la siguiente figura para representar los tres estratos de la Infoesfera y los diferentes flujos de información. Sin embargo, el modelo teorizado hace más de diez años ha quedado obsoleto dado que en el año 2003 la revolución que supuso la Web 2.0 no había sido ni siquiera planteada. Así pues, gran parte de los actores principales que componen la realidad web de 2014 no existían en el momento de su planteamiento inicial, requiriendo por tanto de una labor de actualización. Por este motivo, el modelo inicial, aunque nos ha sido útil como instrumento de partida, plantea varios problemas que […]



ManufacturingConsent-small

El modelo de propaganda y los cinco filtros de acceso antes y después de Internet

Edward S. Herman y Noam Chomsky en 1988 en su libro “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” (Fabricando el consenso: la economía política de los medios de comunicación) proponen un modelo que incorpora los mecanismos potenciales que han estado activando la corriente principal los medios de comunicación. Según los autores, el modelo de propaganda se basaría en un marco coherente de cinco filtros que limitan el acceso a los medios de comunicación que seleccionan la información que llega a los medios convencionales: Primer filtro: magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación. Segundo filtro: […]



Mundo-internet

Un poco de historia reciente

El 12 de marzo de 2014 se celebró el 25 aniversario de la creación de la World Wide Web por Sir Tim Berners-Lee en el CERN de Ginebra. La web había nacido en 1989 y en su primera década de vida pasó de ser un sistema de intercambio de información científica a ser un medio de comunicación y comercio de ámbito mundial. La interconexión de redes y creación del lenguaje HTML a inicios de la década de los noventa del pasado siglo, permitieron el crecimiento masivo de Internet. Prueba de ello es que desde mediados de 1991 hasta la actualidad, […]



Modelo-Corona

¿Qué forma tiene Internet?

A lo largo de los últimos veinticinco años se han ideado diferentes modelos para visualizar la World Wide Web (WWW), la red informática mundial comúnmente conocida como la web. Uno de los  primeros acercamientos a una categorización de la esfera web lo encontramos en el Modelo Bow-Tie presentado el año 2000 en el artículo Graph structure in the web[1]. Este artículo fue escrito en colaboración por Andrei Broder y Farzin Maghoul del buscador AltaVista, Ravi Kumar, Prabhakar Raghavan, Sridhar Rajagopalan y Andrew Tomkins de IBM Almaden Research Center, y por Raymie Stata y Janet Wiener de Compaq Systems Research Center. […]