Los bots que manipulan las SERPs electorales de Google

La manipulación de resultados de Google no es un juego de niños, más bien de profesionales del Black Hat SEO o, en el caso de la universidad, de académicos aburridos y trasnochados que nos dejamos la vista tras la pantalla de nuestros ordenadores observando qué hace Google mientras realizamos pequeños experimentos. En mi caso, como analista SEO, no me dedico a alterar los resultados de Google, pero sí puedo detectar … Leer más

Elecciones en la era digital. ¿Están contados los días de Facebook y Google?

El multimillonario George Soros cuestionó el poder de las empresas tecnológicas Google y Facebook y las acusó de ser una “amenaza para la democracia” en una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza. Los monopolios de Facebook y Google en el mundo digital han derivado en problemas de todo tipo, desde la apropiación de contenidos de terceros en beneficio propio hasta ser la … Leer más

Lo más buscado – Elecciones Ecuador 2017

En esta sección del informe analizamos lo más buscado en 2016 según la herramienta planificador de palabra clave de Google Adwords. Para la extracción de keywords relacionadas se ha aplicado el filtro de país ‘Ecuador’ y se han utilizado como simiente el término ‘elecciones ecuador’ así como los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales. El resultado ha sido 833 términos equivalentes a 292.960 búsquedas promedio mensuales y a 3.433.240 … Leer más

Análisis de Medios – Elecciones Ecuador 2017

Análisis de resultados de medios en búsquedas de candidatos a la presidencia. En esta sección mostramos los resultados provenientes de medios sociales aparecidos en las búsquedas de los ocho candidatos. El análisis de composición de las SERPs desde el 11 de enero hasta la actualidad permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todos los sitios web de medios que han aparecido en las búsquedas de los diferentes … Leer más

El sesgo ideológico de los resultados de Google

Google actúa de Gatekeeper de la información ya que es casi el único buscador a través del cual la mayoría de ciudadanos accede a información de cualquier tipo, y por lo tanto sus rankings de resultados de búsqueda, los conocidos como SERPs por sus siglas en inglés de Search Engine Results Pages, tienen un impacto significativo en las decisiones de los consumidores, sobre todo porque los usuarios confían en el criterio … Leer más

Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas. En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de … Leer más

¿Manipula Google las predicciones de búsquedas políticas?

Durante este mes de febrero Google ha sido acusado de manipular los resultados de sus predicciones de búsquedas sobre partidos políticos de UK. Google afirma que las predicciones de búsqueda son generadas por un algoritmo sin la intervención humana basado en una serie de factores objetivos incluyendo la frecuencia con que otros han buscado una palabra. Este artículo muestra cuáles son las sugerencias para búsquedas de líderes y partidos políticos españoles y su similitud con … Leer más

Elecciones generales y búsquedas electorales

De forma periódica, normalmente alrededor del día 8 de cada mes, Google actualiza los datos de frecuencia absoluta de las consultas realizadas a través de su motor de búsqueda. Podemos acceder a estos datos a través de la herramienta ‘Planificador de Palabras Clave‘ de su plataforma de publicidad Adwords, que nos ofrece además la posibilidad de segmentar las estadísticas por mes y ver así la evolución de las consultas a lo largo del … Leer más

Google como fuente de información electoral

Según los informes de Reuters de 2014 y 2015, los españoles cada vez acceden menos a la prensa a través de la página de inicio de un medio, siendo cada vez mayor el acceso a través de Google, de Redes Sociales o del correo electrónico como puertas laterales para acceder a noticias de actualidad. El 4 de diciembre empieza la campaña electoral del 20-D, una de las elecciones generales más reñidas de los últimos tiempos en las que, presumiblemente, … Leer más

Manipulación de resultados de buscadores, The Search Engine Manipulation Effect (SEME)

Robert Epstein y Ronald E. Robertson son los autores de The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, artículo donde abogan que el gigante de Internet Google tiene la capacidad de alterar el resultado de las elecciones de cualquier país democrático, siendo un poder en la sombra del que nadie se ha percatado plenamente.  Como sabemos, en la actualidad los ranking de resultados de búsqueda, … Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies