¿Las redes sociales son una amenaza para la democracia?

El pasado 1 de octubre The Omidyar Group publicó el artículo titulado Is Social Media a Threat to Democracy? donde se recogen y plantean las cuestiones clave del porqué las redes sociales son una amenaza para nuestra democracia. El estado de la cuestión destaca que las redes sociales ponen en entredicho los principios fundamentales de nuestras democracias, esto es, la confianza, la información, el diálogo, un sentido compartido de la realidad, el consentimiento mutuo y la participación, ya que por lo visto las redes sociales no tienen nada de inocente en cuanto a manipulación política. El problema parte de las características y atributos de las redes […]

Cambridge Analytica o cómo usar 50 millones de perfiles de Facebook en beneficio electoral

Facebook anuncia la suspensión de Cambridge Analytica por un uso inapropiado de perfiles de 50 millones de usuarios en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Cambridge Analytica está especializada en el uso de datos para crear perfiles de personalidad de los votantes  Este viernes Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por no borrar la información de 50 millones de usuarios y por un uso compartido inapropiado en la campaña de Donald Trump. Cambridge Analytica está especializada en el uso de datos para crear perfiles de personalidad de los votantes y fue […]

Elecciones en la era digital. ¿Están contados los días de Facebook y Google?

El multimillonario George Soros cuestionó el poder de las empresas tecnológicas Google y Facebook y las acusó de ser una “amenaza para la democracia” en una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza. Los monopolios de Facebook y Google en el mundo digital han derivado en problemas de todo tipo, desde la apropiación de contenidos de terceros en beneficio propio hasta ser la principal fuente de las noticias falsas que leemos en Internet. Uno de los problemas más evidentes que se vienen estudiando desde hace años es el completo cambio en los hábitos […]

Análisis de resultados de redes sociales

Análisis de resultados de redes sociales en búsquedas de candidatos a la presidencia. En esta sección mostramos los resultados provenientes de medios sociales aparecidos en las búsquedas de los ocho candidatos. El análisis de composición de las SERPs permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todas los sitios web pertenecientes a redes sociales. La identidad digital de los presidenciables está compuesta por diferentes sitios web entre los que destacan los sitios oficiales de los candidatos, los medios de prensa y las redes sociales. En esta sección del estudio mostramos los resultados de redes sociales que más han posicionado en […]

El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

En este post mostramos dos enlaces que pueden orientarnos para conocer el perfil ideológico de los medios españoles. El primero es el post ‘Quién manda en los medios de comunicación en España‘ actualizado periódicamente desde su aparición en el año 2011, y el segundo un estudio publicado a finales de 2015 titulado ‘El perfil ideológico de los lectores de prensa. Análisis encuestas #7DElDebateDecisivo’. En cualquier caso, ATENCIÓN, este post es una recopilación de datos publicados en los artículos mencionados. Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir […]

Fuentes digitales de información electoral

Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, ha publicado recientemente el estudio titulado La Campaña electoral. Los españoles ante las elecciones generales, que viene a complementar los estudios de Reuters que habíamos visto en el post sobre Google como fuente de información electoral. En el último estudio de KantarMedia sobre la elección de información durante la campaña electoral de 2015 muestra que las preferencias para información electoral son en primer lugar los medios de comunicación digitales (58,4%), seguido por las redes sociales (46,3%), los buscadores (39,9%), las webs de los partidos o candidatos (19,2%), YouTube (14,1%) y la blogosfera (13,9%). Los datos publicados por Reuters […]

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