Elecciones Generales 2023: ¿qué buscan los españoles en Google?

El ecosistema digital ha revolucionado de manera profunda la forma en que los ciudadanos y los votantes interactúan con la política. Google, el buscador más importante del mundo, ofrece una ventana sin precedentes a las inquietudes, curiosidades y tendencias de opinión de la sociedad. En este contexto, analizar las búsquedas en Google sobre las elecciones generales en España durante los últimos años se convierte en una herramienta relevante para entender … Leer más

Búsquedas de política española y elecciones: Un análisis de los intereses del votante

La política es un campo dinámico y fluido. Las posturas, las figuras prominentes y las ideologías cambian con el tiempo y los ciudadanos buscan adaptarse a este flujo constante de información. Para entender mejor esta adaptación, es esencial analizar las palabras clave en SEO, especialmente en términos de política y elecciones. El presente estudio analiza las tendencias de búsquedas políticas realizadas en Google por los españoles de octubre de 2018 a … Leer más

Elecciones municipales 2023, medios y partidos mejor posicionados en Google

¿Qué partido político es el mejor posicionado en Google de cara a las próximas elecciones municipales?  ¿Qué medios nos informan a través del buscador cuando buscamos información sobre las elecciones municipales? Los comicios están a la vuelta de la esquina y muchas serán las personas que el próximo  28 de mayo de 2023, días antes o durante la misma jornada electoral, opten por consultar sus dudas en Google o echar un vistazo sobre … Leer más

Redes Sociales, tendencias de búsqueda en Google.es 2020-2022

En los últimos años, se ha registrado una tendencia a la baja en el consumo de redes sociales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Muchos jóvenes han comenzado a sentir una sensación de fatiga y aburrimiento con las redes sociales tradicionales, como Facebook, Instagram y Twitter. Aunque estas plataformas siguen siendo muy populares, los jóvenes están buscando nuevas formas de conectarse con amigos y compartir contenido. Uno de los factores … Leer más

¿Las redes sociales son una amenaza para la democracia?

El pasado 1 de octubre The Omidyar Group publicó el artículo titulado Is Social Media a Threat to Democracy? donde se recogen y plantean las cuestiones clave del porqué las redes sociales son una amenaza para nuestra democracia. El estado de la cuestión destaca que las redes sociales ponen en entredicho los principios fundamentales de nuestras democracias, esto es, la confianza, la información, el diálogo, un sentido compartido de la realidad, el consentimiento mutuo y … Leer más

Cambridge Analytica o cómo usar 50 millones de perfiles de Facebook en beneficio electoral

Facebook anuncia la suspensión de Cambridge Analytica por un uso inapropiado de perfiles de 50 millones de usuarios en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Cambridge Analytica está especializada en el uso de datos para crear perfiles de personalidad de los votantes  Este viernes Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por no borrar la información de 50 millones de usuarios … Leer más

Elecciones en la era digital. ¿Están contados los días de Facebook y Google?

El multimillonario George Soros cuestionó el poder de las empresas tecnológicas Google y Facebook y las acusó de ser una «amenaza para la democracia» en una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza. Los monopolios de Facebook y Google en el mundo digital han derivado en problemas de todo tipo, desde la apropiación de contenidos de terceros en beneficio propio hasta ser la … Leer más

El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

En este post mostramos dos enlaces que pueden orientarnos para conocer el perfil ideológico de los medios españoles, es decir, periódicos españoles de izquierdas  y de derechas. El primero es el post ‘Quién manda en los medios de comunicación en España‘ actualizado periódicamente desde su aparición en el año 2011, y el segundo un estudio publicado a finales de 2015 titulado ‘El perfil ideológico de los lectores de prensa. Análisis encuestas #7DElDebateDecisivo’. En … Leer más

Fuentes digitales de información electoral

Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, ha publicado recientemente el estudio titulado La Campaña electoral. Los españoles ante las elecciones generales, que viene a complementar los estudios de Reuters que habíamos visto en el post sobre Google como fuente de información electoral. En el último estudio de KantarMedia sobre la elección de información durante la campaña electoral de 2015 muestra que las preferencias para información electoral son en primer lugar los medios de comunicación … Leer más