Principales tipos de bloggers

Un estudio de Technorati de 2011 publicó los resultados de una encuesta realizada a bloggers para definir la diferente tipología de bloggers en base a su motivación y al grado de profesionalidad. Los principales grupos o categorías de bloggers según la interpretación del resultado de la encuesta resultaron ser los siguientes:

who-is-blogging

  • Aficionados: personas que bloguean por diversión y no tienen ningún ingreso. Representan alrededor del 60% de esta encuesta.
  • Profesionales a tiempo parcial y bloggers a tiempo completo: son los bloggers independientes que, o bien usan su blog como una forma de complementar sus ingresos, o consideran que es su trabajo de tiempo completo. Ellos bloguean sobretodo acerca de temas personales y de tecnología. Estos bloggers representan el 18% de los encuestados.
  • Corporativos: bloguean como parte de su trabajo a tiempo completo o bloguean a tiempo completo para una empresa o una organización para la que trabajan. Representan aproximadamente el 8% de este grupo.
  • Los emprendedores: Un 13% de la blogosfera se caracteriza por ser emprendedores o empresarios que bloguean para su propia empresa u organización.

 

Esta clasificación global recoge los principales tipos de bloggers, sin embargo no es exhaustiva ya que obvia una motivación paralela derivada de la popularidad de los bloggers y que fue pronto objeto de estudio.

Por lo tanto, a la clasificación que acabamos de ver, entendemos que podemos añadir dos subcategorías que pueden ser clasificadas dentro de alguno de los cuatro tipos principales, pero que por sus características requieren de un estatus diferenciado. Estas dos subcategorías son la del periodismo ciudadano y la del activista.

  • El periodismo ciudadano[1]. Este tipo de periodismo independiente, también denominado periodismo 3.0., surgió gracias al uso generalizado de los blogs que se popularizó a finales de los 90 y principios de los 2000. De forma paralela, algunos medios digitales han fomentado la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. En ambos casos, en este tipo de periodismo los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Estos bloggers del periodismo alternativo pueden alcanzar relevancia dentro de grupos o comunidades específicas, desde comunidades geográficas pequeñas y medianas, hasta diversas comunidades de intereses. Este tipo de bloggers también podría ser clasificado en la categoría de «aficionados ».
  • El activista. Este tipo de blogger puede trabajar de forma independiente pero suele estar asociado a una corporación o grupo de interés, poniéndose al servicio de intereses particulares. Los intereses defendidos por este tipo de blogger pueden ser lícitos o ilícitos y pueden estar vinculados a agendas específicas de lobbies, servicios de inteligencia o agencias gubernamentales y sus actuaciones estar relacionadas con la difusión de información, desinformación o contrainformación. Además de la manipulación de información, la especialización de algunos de estos activistas (también mencionados como ciberwarriors) incluyen la posibilidad de servicios relacionados con actuaciones de engaño (social engineering) o manipulación de servidores web.

money-bloggingPara entender la funcionalidad de este último tipo de blogger debemos remitirnos a los escenarios donde los activistas o ciberwarriors son actores necesarios e indispensables. Este tipo de escenarios son los de la guerra de información, en los que los bloggers pueden atender a intereses particulares y ser guiados por lo que se ha denominado una «agenda oculta». Este tipo de actuaciones partidistas pertenecen al ámbito de las «operaciones de información» y pueden suponer un peligro para la sociedad. El marco de actuación de este tipo de operaciones es el de la guerra de información, como hemos visto, escenario definido y delimitado por Schartaw en 1995. No obstante, hemos de insistir en que se trata de un escenario hipotético previsto por modelos teóricos más o menos bien argumentados, pero no podemos decir que haya casos documentados en este sentido.

[1]El periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático (en inglés periodismo de guerrilla o periodismo de la calle) es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

 

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