¿Qué es el Quinto Poder? La evolución del Quinto Poder en la Era Digital

La trayectoria del Quinto Poder refleja la evolución de nuestra sociedad desde una era de conectividad limitada hasta un mundo interconectado y alimentado por datos. En los años 90, el surgimiento de Internet comenzó a democratizar el acceso a la información, desafiando a los medios tradicionales y dando voz a quienes antes no la tenían. Con el cambio de milenio, las redes sociales revolucionaron la forma en que las personas … Leer más

¿Existe el cuarto poder en España? El quinto poder (ChatGPT) nos lo explica

Imagen: EFE ¿Qué es el Cuarto Poder según ChatGPT? El término «Cuarto Poder» se refiere comúnmente a los medios de comunicación, especialmente a la prensa y las noticias. La idea detrás de este concepto es que, mientras los tres poderes tradicionales del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen roles específicos en la gobernanza y en el mantenimiento del orden y la ley, los medios de comunicación actúan como una especie … Leer más

Las SERPs de los candidatos a presidir el Partido Popular

Durante el mes de junio asistimos al proceso interno de relevo de Mariano Rajoy acompañado de un maremágnum de noticias publicadas por los medios españoles. La página de resultados de Google, la SERP, es una de las principales fuentes de acceso a noticias de los españoles, y además de desplegar una serie de resultados orgánicos nos muestra un compendio de fuentes seleccionadas por los algoritmos del buscador compuesto por diferentes … Leer más

Lo más buscado – Elecciones Ecuador 2017

En esta sección del informe analizamos lo más buscado en 2016 según la herramienta planificador de palabra clave de Google Adwords. Para la extracción de keywords relacionadas se ha aplicado el filtro de país ‘Ecuador’ y se han utilizado como simiente el término ‘elecciones ecuador’ así como los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales. El resultado ha sido 833 términos equivalentes a 292.960 búsquedas promedio mensuales y a 3.433.240 … Leer más

Análisis de Medios – Elecciones Ecuador 2017

Análisis de resultados de medios en búsquedas de candidatos a la presidencia. En esta sección mostramos los resultados provenientes de medios sociales aparecidos en las búsquedas de los ocho candidatos. El análisis de composición de las SERPs desde el 11 de enero hasta la actualidad permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todos los sitios web de medios que han aparecido en las búsquedas de los diferentes … Leer más

Fuentes digitales de información electoral

Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, ha publicado recientemente el estudio titulado La Campaña electoral. Los españoles ante las elecciones generales, que viene a complementar los estudios de Reuters que habíamos visto en el post sobre Google como fuente de información electoral. En el último estudio de KantarMedia sobre la elección de información durante la campaña electoral de 2015 muestra que las preferencias para información electoral son en primer lugar los medios de comunicación … Leer más