Los bots que manipulan las SERPs electorales de Google

La manipulación de resultados de Google no es un juego de niños, más bien de profesionales del Black Hat SEO o, en el caso de la universidad, de académicos aburridos y trasnochados que nos dejamos la vista tras la pantalla de nuestros ordenadores observando qué hace Google mientras realizamos pequeños experimentos. En mi caso, como analista SEO, no me dedico a alterar los resultados de Google, pero sí puedo detectar anomalías en sus resultados. Ayer, durante una presentación sobre la​ ​visibilidad​ ​de​ ​los​ ​medios​ ​digitales​ ​en​ ​Google​ ​a​ ​propósito​ ​de​ ​la comunicación​ ​política​ ​en​ ​Cataluña destaqué un hallazgo sobre el […]

Cambridge Analytica o cómo usar 50 millones de perfiles de Facebook en beneficio electoral

Facebook anuncia la suspensión de Cambridge Analytica por un uso inapropiado de perfiles de 50 millones de usuarios en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Cambridge Analytica está especializada en el uso de datos para crear perfiles de personalidad de los votantes  Este viernes Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por no borrar la información de 50 millones de usuarios y por un uso compartido inapropiado en la campaña de Donald Trump. Cambridge Analytica está especializada en el uso de datos para crear perfiles de personalidad de los votantes y fue […]

Los 11 principios de la propaganda de Goebbels

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. En estos días de campaña electoral conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: […]

La guerra de información

Los hábitos de consumo de información de la generación Google, no solo la dependencia de los resultados de buscadores, sino también de un grupo muy reducido de redes sociales (un grupo compuesto por la “trilateral de facto” que forman Google+Twitter+Facebook”) puede facilitar diferentes niveles y tipos de guerra de información, así como las denominadas «operaciones de información»[1]. Para ver cuáles son las operaciones derivadas, debemos contextualizar los posibles escenarios de guerra de información en los que la generación Google puede suponer un riesgo. El modelo de guerra de información de referencia, y que es el que también utilizaremos aquí, fue publicado […]

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