Los 11 principios de la propaganda de Goebbels

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. En estos días de campaña electoral conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: […]

guerra-informacion

La guerra de información

Los hábitos de consumo de información de la generación Google, no solo la dependencia de los resultados de buscadores, sino también de un grupo muy reducido de redes sociales (un grupo compuesto por la “trilateral de facto” que forman Google+Twitter+Facebook”) puede facilitar diferentes niveles y tipos de guerra de información, así como las denominadas «operaciones de información»[1]. Para ver cuáles son las operaciones derivadas, debemos contextualizar los posibles escenarios de guerra de información en los que la generación Google puede suponer un riesgo. El modelo de guerra de información de referencia, y que es el que también utilizaremos aquí, fue publicado […]