Evaluación de resultados de buscadores (SERPs): Google en profundidad y Bing en amplitud

Una característica importante del comportamiento de los usuarios es el hecho que un porcentaje muy bajo visualiza la segunda página de resultados después de introducir una búsqueda en un buscador. Una vez la SERP aparece en pantalla existe una aparente impaciencia por los usuarios y es posible que refinen la búsqueda si no encuentran resultados relevantes en las posiciones más altas de la SERP. La velocidad para redefinir una búsqueda se incrementa cuando más insatisfechos se muestran con la SERP, y es cuando más tiempo invierten en la consulta.

En cambio, una vez satisfechos con la SERP, los usuarios adoptan dos tipos de aproximación a los resultados, o bien un enfoque en profundidad (depth-first) o bien en amplitud (breadth-first):

  • Enfoque en profundidad (depth-first). Hace referencia a cuando un usuario evalúa cada una de las entradas de la lista empezando por la parte superior, y decide de forma sistemática si elegir este un enlace o pasar al siguiente de la lista.
  • Enfoque en amplitud (breadth-first). Esta aproximación se produce cuando el usuario revisa cierto número de entradas de la SERP y luego vuelve a visitar los enlaces más prometedores con el objetivo de abrirlos.google-bing-ctr

Estos dos tipos de enfoques los podemos aparecen reflejados en el estudio Google CTR Study Whitepaper donde se compara el comportamiento de los usuarios de Google y Bing frente a las SERPs de ambos buscadores. En las SERPs de Google el resultado en  posición tiene un CTR del 18.20% y el que se encuentra en  posición recibe un 10.05%, mientras que en el caso del buscador Bing, la  posición recibe un 9.66% mientras que la 2ª posición obtiene un CTR de 5.51%.  Estos datos parecen indicar que, debido a la confianza que generan sus resultados, entre los usuarios de Google tiene mayor peso el enfoque en profundidad, mientras que el enfoque en amplitud es más utilizado en el caso de los resultados de Bing.  

 

 

Lecturas relacionadas:

Comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores. Un estudio basado en eye tracking <http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf>

 

1 comentario en «Evaluación de resultados de buscadores (SERPs): Google en profundidad y Bing en amplitud»

  1. Hola, muy buenas Carlos. Entro a comentar porque creo que ha sido una lectura muy entretenida e interesante. Estoy de acuerdo contigo en estos datos. Google genera confianza frente a sus usuarios, algo más que Bing. Esta clase de post le hacen a uno reflexionar y pensar, por lo que merece que reconozcamos el trabajo y el esfuerzo

    Responder

Deja un comentario