Elecciones en la era digital. ¿Están contados los días de Facebook y Google?

El multimillonario George Soros cuestionó el poder de las empresas tecnológicas Google y Facebook y las acusó de ser una “amenaza para la democracia” en una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza.

Los monopolios de Facebook y Google en el mundo digital han derivado en problemas de todo tipo, desde la apropiación de contenidos de terceros en beneficio propio hasta ser la principal fuente de las noticias falsas que leemos en Internet.

Uno de los problemas más evidentes que se vienen estudiando desde hace años es el completo cambio en los hábitos de consumo de información de las generaciones más jóvenes, la que ha sido bautizada como la ‘Generación Google’. Sin embargo George Soros apunta a un nuevo problema del que recién ahora estamos empezando a darnos cuenta: “las redes sociales y las grandes compañías de internet influyen en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los usuarios siquiera se den cuenta. Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones”.

En ese marco de monopolio ambas compañías pueden resultar “nocivas” ya que manipulan la atención de sus usuarios y la dirigen hacia fines comerciales o partidistas. Este argumento fue señalado por primera vez por los investigadores Robert Epstein y Ronald E. Robertson en su artículo titulado The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, donde analizaban la variación en la intención de voto de un grupo de control expuesto a resultados de búsqueda manipulados. En paralelo, este argumento ha sido reforzado recientemente con artículos que tratan el peligro que suponen las redes sociales como Facebook para el resultado de elecciones democráticas. El más impactante se trata del artículo publicado por The Guardian y titulado “The great British Brexit robbery: how our democracy was hijacked”, donde se sugiere que el resultado del Brexit fue debido a una campaña en Facebook los días previos al referéndum basado en un estudio de micro-targeting electoral.

George Soros, seguramente conocedor de los artículos citados, considera que los gigantes de internet influyen en los procesos electorales y promueven el voto a las opciones políticas más populistas. El día que los gobiernos se den cuenta de este peligro potencial a nuestras democracias, la frase de Soros “Los días de Facebook y Google están contados” se convertirá en una realidad.

Fuentes:

ABC. “El magnate George Soros arremete contra Google y Facebook por no responsabilizarse de sus contenidos”. <http://www.abc.es/economia/abci-foro-davos-magnate-george-soros-arremete-contra-google-y-facebook-no-responsabilizarse-contenidos-201801260953_noticia.html>

BBC. “Los días de Facebook y Google están contados”: las duras críticas del multimillonario George Soros contra los gigantes tecnológicos. <http://www.bbc.com/mundo/noticias-42827681>

Theguardian. “The Observer. The great British Brexit robbery: how our democracy was hijacked”. <https://www.theguardian.com/technology/2017/may/07/the-great-british-brexit-robbery-hijacked-democracy>

The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26243876>

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