Elecciones Galicia 2024: un análisis de los resultados de Google

Las elecciones al Parlamento de Galicia, previstas para el 18 de febrero de 2024, no solo se libran en las urnas, sino también en el medio digital. En esta era donde la información es poder, entender cómo se mueve y se consume esta información se vuelve crucial. Aquí presentamos un análisis de los resultados mostrados por el buscador Google en relación con las elecciones gallegas, reflejo de las estrategias SEO … Leer más

El Efecto de Manipulación de Motores de Búsqueda (SEME) y su Posible Impacto en los Resultados Electorales

El auge del internet ha cambiado la forma en que las sociedades se comunican y toman decisiones. Los motores de búsqueda, en particular Google, juegan un papel fundamental en la manera en que la gente busca y procesa información. Este fenómeno tiene consecuencias importantes en diferentes ámbitos, incluyendo el electoral. El SEME y su poder de alterar unos resultados electorales Robert Epstein y Ronald E. Robertson, autores del artículo “The … Leer más

Elecciones Generales 2023: ¿qué buscan los españoles en Google?

El ecosistema digital ha revolucionado de manera profunda la forma en que los ciudadanos y los votantes interactúan con la política. Google, el buscador más importante del mundo, ofrece una ventana sin precedentes a las inquietudes, curiosidades y tendencias de opinión de la sociedad. En este contexto, analizar las búsquedas en Google sobre las elecciones generales en España durante los últimos años se convierte en una herramienta relevante para entender … Leer más

Búsquedas de política española y elecciones: Un análisis de los intereses del votante

La política es un campo dinámico y fluido. Las posturas, las figuras prominentes y las ideologías cambian con el tiempo y los ciudadanos buscan adaptarse a este flujo constante de información. Para entender mejor esta adaptación, es esencial analizar las palabras clave en SEO, especialmente en términos de política y elecciones. El presente estudio analiza las tendencias de búsquedas políticas realizadas en Google por los españoles de octubre de 2018 a … Leer más

Búsquedas de Precios de Metales en España: Un Análisis de Series Temporales

En este artículo, exploraremos las series temporales de búsqueda de términos relacionados con «precios de metales» en España, utilizando la herramienta de sugerencia de palabras clave de Google Ads. Analizaremos las tendencias generales, las principales búsquedas en los últimos años y las palabras clave con mayor incremento en el último trimestre y el último año. La herramienta de sugerencias de palabras clave de Google Ads es una de las más … Leer más

Elecciones municipales 2023, medios y partidos mejor posicionados en Google

¿Qué partido político es el mejor posicionado en Google de cara a las próximas elecciones municipales?  ¿Qué medios nos informan a través del buscador cuando buscamos información sobre las elecciones municipales? Los comicios están a la vuelta de la esquina y muchas serán las personas que el próximo  28 de mayo de 2023, días antes o durante la misma jornada electoral, opten por consultar sus dudas en Google o echar un vistazo sobre … Leer más

Transferencia de autoridad en cibermedios mediante hiperenlaces: el efecto de la endogamia en internet de los grupos mediáticos españoles

Resumen: Existe una gran competencia entre los grupos mediáticos para la captación de audiencias en internet. Esto está motivando la aplicación de estrategias de posicionamiento en buscadores como un intento de ventaja competitiva. Además, los grupos mediáticos cuentan, por lo general, con una gran cantidad de sitios web cada uno de ellos con miles de páginas, con los que puede tener un control absoluto sobre el SEO Off Page, mediante el autoenlazado entre … Leer más

Cheers in UK: How Visible Are Spanish Sparkling Wines on Google.co.uk?

Abstract In this chapter, we apply qualitative and quantitative analysis techniques with the aim of measuring the visibility of websites in searches for Spanish cava or sparkling wine made using the UK version of Google. Using the Google Ads Keyword Planner, we retrieved a group of searches in the semantic field of ‘sparkling wines’ and monitored the results. Extraction and also cybermetric analysis of Search Engine Result Pages (SERPs) using … Leer más

Elecciones andaluzas 2018 a ojos de Google

No hace mucho, cuando el Internet aun no se había convertido en parte esencial de nuestras vidas, los votantes debíamos recurrir a los medios de comunicación de antaño, a la radio, la prensa escrita o la televisión. Entonces, la búsqueda de información en torno a un candidato o una propuesta electoral hacía muy lenta la toma de decisiones, en la actualidad, Google nos da la posibilidad de informarnos al minuto de lo que ocurre en la esfera política y, en especial, en las … Leer más

Elecciones municipales y partidos políticos, ¿cuál es el mejor posicionado?

¿Qué partido político es el mejor posicionado en Google de cara a las próximas elecciones municipales?  Los comicios están a la vuelta de la esquina y muchas serán las personas que el próximo 26 de mayo, días antes o durante la misma jornada electoral, opten por consultar sus dudas en Google o echar un vistazo a los candidatos a la alcaldía de su municipio. En base a estudios previos y en el … Leer más