Elecciones Ecuador 2017

En este informe mostramos los primeros resultados del análisis de visibilidad del nicho de búsqueda de ‘elecciones Ecuador’. Este estudio forma parte de un estudio de visibilidad de contenidos en resultados de Google durante diversos procesos electorales aplicando como marco de análisis el modelo de Infoesfera expuesto por W.L. Bennet para analizar las redes de comunicación política.

En la actualidad estamos en campaña electoral para las elecciones presidenciales de Ecuador 2017, por lo que la búsqueda de ‘elecciones Ecuador 2017’ es una de las más populares en todo el país durante la campaña (ver Google Trends). Con el objetivo de medir los resultados de Google, en este informe analizamos los resultados obtenidos en Google Ecuador para diversas palabras clave relacionadas con el nicho de búsqueda electoral. Más concretamente los motores de búsqueda analizados son Google Ecuador y Google Mobile Ecuador, y el periodo de investigación abarca los últimos seis meses, desde septiembre de 2016 a febrero de 2017.

La extracción de las SERPs nos permite mostrar la visibilidad global de sitios web para el conjunto de búsquedas utilizadas como seed. En una segunda fase analizamos la visibilidad de sitios web en diversos subconjuntos de búsquedas formados por los siguientes paquetes de términos:

  • Elecciones. Algunas de las búsquedas informacionales más comunes incluidas en el estudio son: campaña electoral, elección, elecciones, elecciones ecuador, elecciones en ecuador, elecciones presidenciales ecuador, electoral, electoral ecuador, proceso electoral.
  • Consejo nacional electoral. Clasificadas como búsquedas navegacionales se han identificado multitud de búsquedas relativas al ‘consejo nacional electoral’ por lo que se ha decidido comprobar la composición de resultados de esta búsqueda, en especial el posicionamiento de noticias. Algunos de los términos navegacionales utilizados como palabra clave han sido: consejo electoral ecuador, consejo nacional electoral, consejo nacional electoral donde votaro consejo nacional electoral ecuador.
  • Candidatos. Un tercer grupo de búsquedas incluye la identidad digital de los candidatos a la ‘elecciones Ecuador 2017’. Los nombres de los candidatos utilizados como palabra clave han sido: abdalo bucaram, cynthia viteri, guillermo lasso, iván espinel, lenín moreno, paco moncayo, patricio zuquilanda y washington pesántez.

En las siguientes secciones de análisis se muestra en detalle diversos de los sectores y conglomerados aparecidos en los resultados de los motores de búsqueda Google Ecuador y Google Mobile Ecuador.


Infoesfera Elecciones Ecuador 2017

El informe por secciones analiza la composición y peso por sectores y conglomerados específicos.

  • Metodología del estudio de caso, scraping de SERPs y datos. En esta sección repasamos cuál es la metodología de trabajo para la creación de los paquetes de datos a analizar, su formato y transformaciones para permitir la visualización de los resultados en función de sus diferentes elementos.
  • Las últimas tendencias. Google Trends nos muestra las últimas tendencias en relación a las elecciones. Los filtros aplicados son los de país ‘Ecuador’
  • Lo más buscado. Evolución de la frecuencia de búsqueda de palabras clave. Extracción de datos de frecuencia con la herramienta Google Adwords. Se han utilizado diversos términos seed para la extracción de palabras relacionadas, entre ellas el término semilla ‘elecciones’ y el nombre de los candidatos y de diversos políticos ecuatorianos.
  • Análisis de resultados de medios. Tras el análisis de composición de las SERPs se procede a la creación de rankings de medios en función de palabras clave o grupos de términos relacionados.
  • Análisis de resultados de redes sociales. El análisis de composición de las SERPs permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todas los sitios web pertenecientes a redes sociales.

En el informe completo incluye un conjunto de hojas de cálculo con el proceso extracción y análisis de datos, en los que aparecen detalles como los metadatos y coordenadas de localización de todos los sitios web detectados en los paquetes de palabra clave de los tres principales tipos de búsqueda relacionadas con el nicho de búsqueda.