El modelo de propaganda en la era de Internet

En la actualidad la diversificación de los medios del modelo de la era Internet permite un acceso ubicuo a la producción y distribución de medios disponibles a través de blogs, videobpropaganda-computerlogs, transmisiones digitales, YouTube y redes sociales, considerados como medios de segundo nivel (second-tier media forms).

Las principales conclusiones que se desprenden de la superación de los cinco filtros de propaganda ponen de manifiesto que conceptualmente los blogs y las redes sociales pueden desafiar a los principales medios de comunicación en cuatro dimensiones: propiedad, financiación, fuentes y contenido.

  • En términos de propiedad, los blogs son lo opuesto a las grandes estructuras de los medios de comunicación, ya que en la mayor parte de los casos pertenecen a particulares o a colectivos asociativos muy alejados de las necesidades de mercado de los grandes medios.
  • Respecto a la financiación, si los medios de comunicación dependen de la publicidad para poder competir en el mercado, los blogs no dependen de las estrategias comerciales, salvo casos particulares. Además, en el desempeño informativo diario los principales medios de comunicación a menudo adquieren compromisos y participan en diversas interdependencias con las élites políticas y económicas. En el caso de la blogosfera, los bloggers son independientes y su financiación no está sujeta a los intereses de los lobbies.
  • Como hemos visto, respecto a las fuentes los medios convencionales están muy determinados por las fuentes vinculadas con el poder (entendiendo que en una democracia, los partidos de la oposición y los sindicatos también son poder) y a intereses derivados, mientras que para un blogger cualquier cosa puede constituir una fuente, desde su rutina diaria hasta los grandes conflictos internacionales. Muchos bloggers se dedican a tareas descritas como de «gatewatching», es decir, observando las puertas de salida de los medios de noticias considerados de primer nivel o fuentes primarias, y localizando materiales relevantes a los intereses y preocupaciones de sus propias audiencias, introducen estos materiales en su propia cobertura de noticias.
  • Con este amplio abanico de actuación, los blogs no se ven afectados en cuanto a sus contenidos por las élites políticas y económicas, sino que más bien desafían a las ya existentes. En su trabajo, los bloggers reintroducen puntos de vista alternativos a los de los medios convencionales a través de la combinación de diferentes medios y la contrastación en la cobertura de noticias, gracias a lo cual destacan las diferencias en el énfasis o la interpretación de las noticias causada por la parcialidad política o por el trabajo de periodistas.

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