Análisis de Medios – Elecciones Ecuador 2017

Análisis de resultados de medios en búsquedas de candidatos a la presidencia. En esta sección mostramos los resultados provenientes de medios sociales aparecidos en las búsquedas de los ocho candidatos. El análisis de composición de las SERPs desde el 11 de enero hasta la actualidad permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todos los sitios web de medios que han aparecido en las búsquedas de los diferentes candidatos. La identidad digital de los presidenciables está compuesta por diferentes sitios web entre los que destacan los sitios oficiales de los candidatos, los medios de prensa y las redes […]

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El sesgo ideológico de los resultados de Google

Google actúa de Gatekeeper de la información ya que es casi el único buscador a través del cual la mayoría de ciudadanos accede a información de cualquier tipo, y por lo tanto sus rankings de resultados de búsqueda, los conocidos como SERPs por sus siglas en inglés de Search Engine Results Pages, tienen un impacto significativo en las decisiones de los consumidores, sobre todo porque los usuarios confían en el criterio del buscador y eligen los resultados clasificados en los puestos más altos en detrimento de los resultados en posiciones más bajas. En España Google ejerce casi de buscador único ya que cuenta […]

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Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas. En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de información electoral, en el que destacamos que los buscadores eran la tercera modalidad de acceso a información electoral con un 35% del público, justo por detrás de los sitios web de medios […]

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¿Manipula Google las predicciones de búsquedas políticas?

Durante este mes de febrero Google ha sido acusado de manipular los resultados de sus predicciones de búsquedas sobre partidos políticos de UK. Google afirma que las predicciones de búsqueda son generadas por un algoritmo sin la intervención humana basado en una serie de factores objetivos incluyendo la frecuencia con que otros han buscado una palabra. Este artículo muestra cuáles son las sugerencias para búsquedas de líderes y partidos políticos españoles y su similitud con el caso inglés.   A principios de este mes de febrero Christopher Ratcliff ha publicado un artículo en Searchenginewatch.com titulado ‘Is Google manipulating autocomplete results for UK political parties?‘. En este […]

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Google como fuente de información electoral

Según los informes de Reuters de 2014 y 2015, los españoles cada vez acceden menos a la prensa a través de la página de inicio de un medio, siendo cada vez mayor el acceso a través de Google, de Redes Sociales o del correo electrónico como puertas laterales para acceder a noticias de actualidad. El 4 de diciembre empieza la campaña electoral del 20-D, una de las elecciones generales más reñidas de los últimos tiempos en las que, presumiblemente, asistiremos al final del bipartidismo decimonónico que ha venido funcionando en la democracia española desde la Transición. En el anterior post hablamos del efecto SEME, o como la manipulación de […]

Big data social y SERPs

Con el desarrollo de la Web 2.0 en 2004 y la eclosión de las redes sociales en 2008 la generación de datos sociales a través de la interacción de los usuarios ha alcanzado cifras de magnitudes Big data. Como tantos otros a día de hoy, soy uno de los investigadores que está trabajando en metodologías de análisis de datos sociales con objetivo de encontrar resultados interesantes en los procesos de comunicación CMC, es decir, en la interacción de los humanos con las máquinas. Por lo general, podemos recuperar los datos sociales de una variedad de redes sociales, como Twitter o Facebook, pero […]

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Manipulación de resultados de buscadores, The Search Engine Manipulation Effect (SEME)

Robert Epstein y Ronald E. Robertson son los autores de The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, artículo donde abogan que el gigante de Internet Google tiene la capacidad de alterar el resultado de las elecciones de cualquier país democrático, siendo un poder en la sombra del que nadie se ha percatado plenamente.  Como sabemos, en la actualidad los ranking de resultados de búsqueda, los conocidos como SERP por sus siglas en inglés de Search Engine Results Pages, tienen un impacto significativo en las decisiones de los consumidores, sobre todo porque los usuarios confían […]

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Evaluación de resultados de buscadores (SERPs): Google en profundidad y Bing en amplitud

Una característica importante del comportamiento de los usuarios es el hecho que un porcentaje muy bajo visualiza la segunda página de resultados después de introducir una búsqueda en un buscador. Una vez la SERP aparece en pantalla existe una aparente impaciencia por los usuarios y es posible que refinen la búsqueda si no encuentran resultados relevantes en las posiciones más altas de la SERP. La velocidad para redefinir una búsqueda se incrementa cuando más insatisfechos se muestran con la SERP, y es cuando más tiempo invierten en la consulta. En cambio, una vez satisfechos con la SERP, los usuarios adoptan […]

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Razones de la importancia del posicionamiento en SERP

La popularidad del uso de los buscadores y gran cantidad de tráfico de usuarios proporcionada a aquellos sitios web posicionados en la parte visible de la SERP, incrementa el interés y la preocupación de las empresas y organizaciones por conseguir visibilidad en las SERPs de los buscadores, y como consecuencia fomenta la aparición de especialistas en SEO. Este interés tiene su fundamento en las siguientes razones: >Primacía del ranking. Aunque los buscadores pueden llegar a ofrecer millones de resultados para una búsqueda, en realidad esto carece de importancia. Literalmente es lo de menos que, para una palabra clave el buscador […]

SERPs, Search Engine Results Pages

En el proceso de búsqueda los usuarios obviamente piensan en conceptos, pero para expresar su necesidad de información no pueden usar conceptos de modo directo, ya que por definición es un inobservable. En su lugar utilizan términos concretos (para el ordenador, cadenas de caracteres). Estos términos se denominan palabras clave en la terminología especializada. Una vez que una o más palabras clave son introducidas en el formulario de búsqueda, la respuesta toma la forma de lo que se denomina una SERP. Típicamente éstas contienen diez resultados junto a una breve información adicional denominada snippet. El resto de los resultados se organizan en […]