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Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas. En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de información electoral, en el que destacamos que los buscadores eran la tercera modalidad de acceso a información electoral con un 35% del público, justo por detrás de los sitios web de medios […]



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¿Manipula Google las predicciones de búsquedas políticas?

Durante este mes de febrero Google ha sido acusado de manipular los resultados de sus predicciones de búsquedas sobre partidos políticos de UK. Google afirma que las predicciones de búsqueda son generadas por un algoritmo sin la intervención humana basado en una serie de factores objetivos incluyendo la frecuencia con que otros han buscado una palabra. Este artículo muestra cuáles son las sugerencias para búsquedas de líderes y partidos políticos españoles y su similitud con el caso inglés.   A principios de este mes de febrero Christopher Ratcliff ha publicado un artículo en Searchenginewatch.com titulado ‘Is Google manipulating autocomplete results for UK political parties?‘. En este […]



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Evaluación de resultados de buscadores (SERPs): Google en profundidad y Bing en amplitud

Una característica importante del comportamiento de los usuarios es el hecho que un porcentaje muy bajo visualiza la segunda página de resultados después de introducir una búsqueda en un buscador. Una vez la SERP aparece en pantalla existe una aparente impaciencia por los usuarios y es posible que refinen la búsqueda si no encuentran resultados relevantes en las posiciones más altas de la SERP. La velocidad para redefinir una búsqueda se incrementa cuando más insatisfechos se muestran con la SERP, y es cuando más tiempo invierten en la consulta. En cambio, una vez satisfechos con la SERP, los usuarios adoptan […]



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Google como modelo del Gatekeeper en la era Internet

Como hemos visto en el modelo de progapanda, a pesar de la aparente ventaja competitiva de la blogosfera en las cuatro dimensiones señaladas de propiedad, financiación, fuentes y contenido, en la era Internet también existe la figura del gatekeeper encarnada en los buscadores, que a través de la dependencia de los usuarios de sus resultados actúan como una aparente evolución digital de los gatekeepers de los medios tradicionales del siglo pasado. La teoría sobre los gatekeeping en las empresas periodísticas fue el preámbulo a la teoría de la agenda-setting (Becker, McCombs y McLeod, 1975, y Whitney y Becker, 1982). Esta […]



Google: principales componentes de las SERP.

SERPs de Google, Bing y Yahoo

Las siguientes figuras muestran los principales componentes de las SERPs de los tres buscadores Google, Bing y Yahoo a fecha de junio de 2014. Google muestra primero los enlaces patrocinados (marcados por una etiqueta ‘Ad’ de color naranja). Las sugerencias de búsqueda (opcionales) aparecen cuando hay una falta de ortografía en la consulta de búsqueda, y preceden a los resultados orgánicos.  A la derecha, sin una separación por una línea vertical, aparecen un máximo de ocho enlaces patrocinados encabezados por una etiqueta ‘Ad’ de color naranja. En total hay un máximo de once resultados patrocinados por página. Se muestran búsquedas relacionadas […]