Trends Ecuador

Las últimas tendencias de búsqueda – Elecciones Ecuador 2017

Gracias a Google Trends podemos ver cuál ha sido la evolución de búsquedas electorales en Ecuador (Para acceder: www.google.es/trends). Google Trends nos muestra las palabras clave más buscadas en un periodo de tiempo predeterminado,  desde un histórico que se remonta a 2004 a las últimas tendencias en relación a cualquier tema. También podemos comparar varias palabras clave introduciéndolas separadas por comas y resulta muy útil para ver la evolución de búsqueda de determinadas palabras clave, así como su estacionalidad.     El siguiente dashboard incluye las tendencias de la búsqueda ‘elecciones Ecuador’ durante los siguientes periodos muestra la evolución . El filtro aplicado […]



Lo más buscado – Elecciones Ecuador 2017

En esta sección del informe analizamos lo más buscado en 2016 según la herramienta planificador de palabra clave de Google Adwords. Para la extracción de keywords relacionadas se ha aplicado el filtro de país ‘Ecuador’ y se han utilizado como simiente el término ‘elecciones ecuador’ así como los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales. El resultado ha sido 833 términos equivalentes a 292.960 búsquedas promedio mensuales y a 3.433.240 búsquedas durante los meses de 2016. En los siguientes apartados destacamos las búsquedas más recurrentes en los diferentes grupos de palabras y su evolución durante los doce meses de 2016. […]



Análisis de Medios – Elecciones Ecuador 2017

Análisis de resultados de medios en búsquedas de candidatos a la presidencia. En esta sección mostramos los resultados provenientes de medios sociales aparecidos en las búsquedas de los ocho candidatos. El análisis de composición de las SERPs desde el 11 de enero hasta la actualidad permite la creación de rankings de conglomerados específicos, como por ejemplo todos los sitios web de medios que han aparecido en las búsquedas de los diferentes candidatos. La identidad digital de los presidenciables está compuesta por diferentes sitios web entre los que destacan los sitios oficiales de los candidatos, los medios de prensa y las redes […]



sesgo-ideologico-de-la-serp-google-muestra

El sesgo ideológico de los resultados de Google

Google actúa de Gatekeeper de la información ya que es casi el único buscador a través del cual la mayoría de ciudadanos accede a información de cualquier tipo, y por lo tanto sus rankings de resultados de búsqueda, los conocidos como SERPs por sus siglas en inglés de Search Engine Results Pages, tienen un impacto significativo en las decisiones de los consumidores, sobre todo porque los usuarios confían en el criterio del buscador y eligen los resultados clasificados en los puestos más altos en detrimento de los resultados en posiciones más bajas. En España Google ejerce casi de buscador único ya que cuenta […]



estratos-google-bing-elecciones-galicia-2016

Elecciones gallegas y la composición de la SERP

El principal objetivo de la cibermetría es estudiar, medir y analizar los medios de información que existen en el ciberespacio, y en especial cuantificar la información que circula por la red. El objetivo de este post es medir y analizar la información que aparece en las SERPs de los buscadores Google y Bing como respuesta a las consultas más populares de las elecciones gallegas. En un post anterior vimos cuáles eran las fuentes digitales de información electoral, en el que destacamos que los buscadores eran la tercera modalidad de acceso a información electoral con un 35% del público, justo por detrás de los sitios web de medios […]



adwords-elecciones-galicia

Elecciones gallegas y búsquedas electorales

¿Cómo buscamos información sobre las próximas elecciones gallegas? ¿Qué palabras clave son las más populares en Google para acceder a información sobre las elecciones autonómicas de Galicia 2016? Nuestras dos principales fuentes para hacernos una idea son las herramientas Google Trends y Google Adwords, pero como mostraremos a continuación, no son lo frescos y consistentes que desearíamos. Hasta hace apenas unas semanas teníamos acceso libre y regular a las actualizaciones de datos de frecuencia a través de Google Adwords, pero como sabemos todos los que vivimos enganchados a esta fuente, las cosas ya no son como solían ser. Hasta el mes […]



elecciones-gallegas

Elecciones Gallegas 2016 vistas a través de Google Trends

Google Trends nos muestra las palabras clave más buscadas en un periodo de tiempo predeterminado. En este post hemos creado el dashboard de la búsqueda ‘elecciones gallegas’ que incluye las tendencias de esta palabra clave durante los siguientes periodos: Última hora Últimas 4 horas Último día Últimos 7 días Últimos 30 días Últimos 90 días Últimos 12 meses Últimos 5 años 2004 – hoy



errores-tipográficos-elecciones2

Búsquedas electorales y errores tipográficos

Como extensión al post Elecciones generales y búsquedas electorales donde se han analizado la consultas más comunes que utilizaron los españoles durante los pasados comicios electorales de diciembre de 2015, en este post queremos analizar los errores tipográficos más comunes cuando consultamos información electoral, en especial a la hora de escribir el término de búsqueda ‘elecciones’. Los tipos de errores más comunes al escribir en un teclado son la repetición, omisión o confusión de caracteres, por lo que en el momento de teclear la palabra clave ‘elecciones’ muchos acaban escribiendo eleciones, eleccion, eleccioens, eleccións, eleccione, elecines, eleccioines, eleeciones, eleccciones o eleccionas. En este post tomamos los datos del planificador de palabras clave de Adwords […]



elecciones.2.wordle

Búsqueda ‘elecciones’ – Campo semántico y familia léxica

En este post tratamos la semántica léxica de la palabra ‘elecciones‘ con el objetivo de acotar todas las palabras clave relacionadas que pueden ser utilizadas por los usuarios de un buscador para encontrar información sobre este tema, tanto las pertenecientes a su familia etimológica como a su campo semántico.    En el campo semántico electoral englobamos una serie de palabras que tienen en común un sema genérico como pueden ser comicios o votaciones. El rasgo o sema genérico que comparten todas las palabras de este campo semántico es la propiedad de elección. La familia léxica, a diferencia del campo semántico, tiene en común un rasgo de significado pues […]



Bing-ciudadanos-es

¿Manipula Google las predicciones de búsquedas políticas?

Durante este mes de febrero Google ha sido acusado de manipular los resultados de sus predicciones de búsquedas sobre partidos políticos de UK. Google afirma que las predicciones de búsqueda son generadas por un algoritmo sin la intervención humana basado en una serie de factores objetivos incluyendo la frecuencia con que otros han buscado una palabra. Este artículo muestra cuáles son las sugerencias para búsquedas de líderes y partidos políticos españoles y su similitud con el caso inglés.   A principios de este mes de febrero Christopher Ratcliff ha publicado un artículo en Searchenginewatch.com titulado ‘Is Google manipulating autocomplete results for UK political parties?‘. En este […]